Se exhorta al director general de Pemex a difundir criterios utilizados en la negociación para adquirir el 51% de las acciones de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general de Pemex a difundir los criterios utilizados en el proceso de negociación para adquirir 51 por ciento de las acciones de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo, a cargo de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Los diputados, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta honorable asamblea, el siguiente punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Sin duda alguna, dentro de la administración pública de nuestro país, una de las dependencias que más se ha caracterizado por noticias sobre fraudes, corrupción y malos manejos, es Petróleos Mexicanos.

Ahora nuevamente nos encontramos ante un caso de esta naturaleza, ya que nuestra paraestatal se está preparando para la ratificación de la compra de 51 por ciento de las acciones de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo, la cual fue anunciada en mayo del presente año.

En una reunión que involucró a funcionarios de alto nivel de Petróleos Mexicanos; al consejero de economía e industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y al principal accionista del astillero gallego, José García Costas, se concretaron las acciones que se planean emprender.

Pemex ha argumentado que el objetivo principal de esta inversión, radica en el interés de transferir la experiencia en conocimiento tecnológico de Hijos de J. Barreras para México, con el propósito de construir más adelante buques especializados en Altamira, Tamaulipas.

Sin embargo, debemos mencionar que la compra del 51 por ciento de la propiedad del mayor astillero privado de Galicia, significará una inversión inicial para la paraestatal de 5.1 millones de euros; es decir, $90 millones 331 mil 200 pesos.1

Mientras que para España el sector naval ha tenido una posición estratégica para la economía, la cual se traduce en 23 astilleros en todo el país; en México preferimos invertir en proyectos extranjeros, lejos de impulsar la proveeduría nacional con el afán de tener una mayor derrama económica.

Los funcionarios de la paraestatal realizan inversiones para crear fuentes de empleo en otras naciones, en lugar de reactivar la industria en México, como lo hacen Petrobras o Statoil, de Noruega o Electricité, de Francia.

Resulta indignante que se celebren adquisiciones con empresas extranjeras, cuando el país requiere inversión en millones de proyectos. ¿En cuántos empleos se traducirá esta compra? Desgraciadamente, mientras en nuestra nación la tasa de desocupación asciende a 5.01 por ciento a octubre, México incentiva la creación de fuentes de trabajo en España.

En un país con 53.3 millones de pobres y 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, resulta inaudito que se privilegie el empleo de extranjeros sobre el de los nacionales.

Nuevamente queda demostrado que mientras Pemex maneje sus inversiones con corrupción y opacidad, se seguirá desmantelando poco a poco a la empresa, reduciendo su valor para venderla en precios ridículos.

Con base en lo expuesto proponemos

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta, respetuosamente, al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a hacer públicos los criterios utilizados en el proceso de negociación de la adquisición del 51 por ciento de las acciones de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo.

Nota

1 http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2013.

(Rúbrica)

Leave a comment