Se exhorta a la SCT a implantar medidas para que el servicio de transporte aéreo se preste en condiciones equitativas

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a implantar medidas para que el servicio de transporte aéreo se preste en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente punto de acuerdo conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

Desde agosto de 2010, año en que la aerolínea Mexicana de Aviación fue declarada en cierre de operaciones, el servicio en las aerolíneas que prestan sus servicios en el territorio nacional resulta ineficiente y carece de los estándares de calidad.

Mexicana de Aviación, por muchos años, fue considerada la aerolínea número uno en calidad en el servicio en Latinoamérica y, desde que abrió rutas a Europa, su excelencia en el servicio le abrió las puertas para integrarse a importantes alianzas con aerolíneas de alto prestigio.

En la actualidad, con el argumento de ofrecer al consumidor tarifas bajas, el precio que tiene que pagarse es sumamente alto: la mala calidad en el servicio.

Por ejemplo, la impuntualidad en el servicio es uno de los factores que los usuarios tienen que soportar, la excusa –en algunos casos– es la ineficiencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otro punto al que los pasajeros tienen que exponerse y que por lo general nunca consideran, está relacionado con la inseguridad aérea, pues las llamadas aerolíneas de “bajo costo” que, como aves de rapiña, se quedaron con muchas de las rutas de Mexicana de Aviación, no cuentan con contratos colectivos de trabajo que brinden a sus trabajadores las condiciones óptimas para que realicen sus operaciones con el cien por ciento de estándares en calidad.

Tripulaciones cansadas, desgastadas, mal pagadas, con muchas horas de vuelo; sobrecargos con numerosas horas de servicio que, en caso de una emergencia, no se encontrarán en óptimas condiciones para salvar la vida de los pasajeros. De esta forma, lo barato puede salir muy caro.

En cuanto a otras aerolíneas que sobreviven en el mercado, como Aeroméxico y Aeromar, las tarifas son muy elevadas y, en aeropuertos como el de Tepic, Nayarit, existen prácticas monopólicas por parte de Aeromar, con viajes redondos de 10 mil pesos; por lo que al no haber otra aerolínea que vuele a este destino, se imposibilita que existan las condiciones para equilibrar la competencia en tarifas.

Aeroméxico, por su parte, también ofrece tarifas altas, además de que se han recibido denuncias por parte de sobrecargos sindicalizados, quienes reportan que se están realizando contrataciones de personal con un contrato diferente al de los sobrecargos de mayor antigüedad, que de igual forma como en las aerolíneas de bajo costo, los obliga a laborar en condiciones deplorables de seguridad y mal pago.

Este contexto denota la necesidad de revisar el estado de la competencia entre las aerolíneas existentes en el país y, de igual forma, los contratos que rigen las labores de las tripulaciones en las diferentes compañías.

Por último, se debe mencionar que, en el caso de Mexicana de Aviación, no se ha avanzado en el proceso relacionado con el pago de las liquidaciones de los más de ocho mil 600 trabajadores, ya se había dado a conocer que los activos actuales no alcanzan para la liquidación en los términos de quiebra, por lo que se deberá revisar este asunto para constatar que efectivamente esto sea verdad en los términos que se señalan y sobre todo citar al responsable de este gran desfalco, es decir a Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea.

Es así que, en Movimiento Ciudadano, estamos y seguiremos pendientes de este procedimiento para exigir la comparecencia de Azcárraga y la revisión de activos para la solución de este conflicto; a la par de velar porque las aerolíneas presten sus servicios con estricto apego a lo establecido, respetando en todo momento los derechos de los consumidores; es por ello que presentamos a esta honorable asamblea el siguiente resolutivo con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a implementar, en el marco de sus atribuciones, las medidas necesarias para que el servicio del transporte aéreo se lleve a cabo en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio, tal y como se establece en la Ley de Aviación Civil.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2014.

(Rúbrica)

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