Revictimizar a agraviados, constante en la FGE: Mejía Berdeja

Revictimizar a agraviados, constante en la FGE: Mejía Berdeja

Llevará caso Isefrán al Congreso local. 

(Sábado 24 de febrero de 2018) Durante una reunión con integrantes del Colegio de Abogados de Acapulco, en donde el diputado Ricardo Mejía Berdeja expuso parte de la agenda legislativa en la que destacó el logrado que exista una ley contra la trata de personas; una ley anticorrupción; ley de transparencia o el paquete de reformas al código penal para establecer el delito de pederastia además de la creación de la Fiscalía en Desaparición Forzada sin embargo, iniciativas que permanecen congelas relacionadas con temas políticos como la eliminación del fuero,  “dejan claro el desinterés por entrarle de lleno a los problemas del Estado y el miedo a sacudir el estado de cosas que cada día esta más deteriorado”.

Recordó que cuando se presentó ante el Congreso del Estado, solo el Legislativo de Jalisco con amplia mayoría de Movimiento Ciudadano, lo había logrado, luego de presentarla, 15 estados más lo hicieron y en Guerrero lleva más de año y medio congelada “es un mensaje de protección a los políticos” criticó.

Al respecto del caso del homicidio de Isefrán Javier Valdez Hernández, el diputado se comprometió a llevar el caso al Congreso local, como lo ha hecho con anteriores, y desde ahí exigir su esclarecimiento y presionar políticamente ya que, la falta de castigo a los responsables ha sido la constante en la Fiscalía General del Estadio y hoy, hay muchos ciudadanos que se suman a la exigencia “que se le destituya por remoción del Ejecutivo o, que se le de curso al juicio político interpuesto desde julio del 2017” propuso. 

La actitud del Fiscal Olea siempre es la desacreditar a las víctimas “cualquiera que sufre un delito es el culpable, en lugar de investigar. Es una forma de eludir su responsabilidad”.

 Más tarde, durante una conferencia ofrecida a medios de comunicación y a pregunta expresa de un reportero, Ricardo Mejía aclaró que el alcalde no es directamente responsable del quebranto financiero en CAPAMA a menos que, atajó, el Consejo de Administración de la paramunicipal hubiese avalado los movimientos y desvíos.

No puede haber impunidad ni pueden salirse con la suya sentenció el legislador y agregó “que en CAPAMA se pongan a juntar pruebas y y dejen de buscarles tres pies al gato, si en 45 días no puedo solventar menos de 6, 188 pintan casi imposible”. Mejía Berdeja fue muy enfático al decir que el tema va más allá de la coyuntura electoral “es un tema de interés público”.

 Además, dijo al respecto de los resultados de los exámenes de control y confianza practicados a los mandos policiacos de los ayuntamientos de municipios del Estado,  36 aprobados y 26 reprobados. Lo cual dijo, refrenda que el problema esta enquistado al interior de las policías municipales “en Acapulco 460 elementos reprobados haciendo funciones policiacas por ejemplo, de este tamaño es el problema”.

Por último, a pregunta expresa de un reportero sobre las medidas de seguridad a los candidatos para los próximos comicios electorales, el diputado Berdeja refirió que “no solo es a los candidatos a los que se les debe garantizar la seguridad, sin embargo, es real a que hay interese de grupos oscuros que se ven beneficiados con este caos”.