Regulación de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, REOLATIVO AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL QUINTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY PARA REGULAR LAS ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

Con su permiso, compañero Presidente;

Compañeras diputadas y diputados;

Nos parece muy pertinente este dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para extender el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo puedan regularizar sus funciones; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgarles la autorización; y se fortalezca este mecanismo de ahorro y crédito popular de una manera adecuada para evitar que operen al margen de la ley en la informalidad, y que lejos de constituirse en un mecanismo auxiliar de crédito y ahorro para millones de mexicanos, se conviertan en un problema.

La poca vigilancia que ha habido de las instituciones encargadas y el vacío legal en la materia ha permitido que en los últimos 10 años 200 mil ahorradores fueran defraudados por cajas de ahorro en todo el país.

De las 850 cajas de ahorro sociales y privadas que prestan servicios en el país, tan solo 99 cuentan con autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Mientras que el resto de ellas están en proceso o carecen del registro legal correspondiente.

Quinientos noventa y ocho de estas instituciones de ahorro operan como cajas populares y solamente 59 están autorizadas.

Esta situación, compañeras y compañeros diputados, es muy importante, porque en un total de mil 400 municipios del país no hay sucursales bancarias, es decir, no hay ninguna sucursal bancaria y la ciudadanía de aquellos lugares del país recurre a mecanismos informales de ahorro o para financiarse con créditos.

Ya en unas sesiones pasadas se establecieron medidas para regular las casas de empeño, para que no hubiera, precisamente, estos mecanismos da agiotismo, de usura, que realmente se convierten en todo un viacrucis para millones de ahorradores.

Necesitamos fortalecer el sistema de ahorro popular, las cajas de ahorro. Complementar al sistema bancario y por eso nos parece oportuno que se esté ampliando el plazo, para que todas estas instituciones se puedan regularizar.

Pero sí llamamos la atención para que los procesos sean rigurosos, para que no se le dé patente de corso a instituciones para que vengan a defraudar a ahorradores que hay de buena fe en todo el país.

Nosotros también hemos planteado y fue aprobado en sesiones pasadas, que se exhorte al Ejecutivo, a la Secretaría de Economía para que se busque con los bancos la restructuración de adeudos para que se pueda echar a andar la economía de este país.

Por esas razones y en congruencia con esas posturas estamos a favor del presente dictamen y creemos que fortaleciendo el ahorro popular fortalecemos la viabilidad económica de México.

Es cuanto.

-o-0-o-

Leave a comment