Reforma el artículo 57 del código de justicia militar

Palacio Legislativo de San Lázaro
3 de diciembre de 2013

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA, VICE COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, EN INICIATIVA DE REFORMA EL ARTÍCULO 57 DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR.

Presidenta.

Feliz año a todos mis compañeros de la Permanente.

Coincido con mi compañero Silvano Blanco en que hay distintas iniciativas de legisladores que se presentan y dado el carácter preferentísimo que se le da a lo que viene del ejecutivo, ahí van durmiendo el sueño de los justos.

Nosotros esperamos sinceramente que en el próximo período ordinario nos podamos actualizar, porque de todos los partidos hay iniciativas valiosas y esperamos que efectivamente se puedan dictaminar para que no sólo estemos haciendo eco y dictaminando lo que venga del ejecutivo.

En tal virtud, en el período pasado presentó Movimiento Ciudadano, un paquete de iniciativas en materia de Derechos Humanos, que consideramos que con esta iniciativa se complementa para hacer realidad esa demanda que hay en el país de que se respeten los derechos humanos, se termine con la impunidad que con el pretexto de la persecución de los delitos se cometen abusos y que han crecido exponencialmente en los últimos años.

En tal virtud, nosotros presentamos una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer específicamente el tipo penal de tortura, plateamos abrogar la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura para que todo este en el código sustantivo de la materia, que es el Código Penal.

Planteamos también una reforma al artículo 215-A para ubicar en los estándares internacionales y en las propuestas de los organismos de derechos humanos, el delito ya muy socorrido de la desaparición forzada que ha crecido también a últimas fechas.

Planteamos un tema que creemos que ha sido retomado, que es precisamente abrogar en la Constitución, en el Código Federal de Procedimientos Penales y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el delito o mejor dicho la figura del arraigo.

Este mecanismo por virtud del cual primero te detienen y luego te investigan y se comenten una serie de aberraciones graves para miles de personas.

Lo que planteamos ahora incorporando a este paquete, es una cuarta iniciativa de ley, una reforma al Código de Justicia Militar para reformar el artículo 57 en su primer párrafo y establecer que aquellos delitos cometidos contra los Derechos Humanos, sean éstos por militares, sean juzgados por autoridades de carácter civil.

No se trata de de demeritar en modo alguno a la institución que cuenta con mayor prestigio y reconocimiento nuestro país, como es el ejército, sino al contrario salvaguardarla y cuidarla de aquellos elementos que indebidamente, arbitrariamente cometen violaciones a los derechos humanos. Nosotros creemos que un régimen castrense, en el fuero militar, difícilmente se podría profundizar en las investigaciones de los delitos porque hay esa solidaridad de gremio, de grupo, de corporación y nosotros creemos que tiene que ser juzgado por otorgase carácter civil.

Por eso estamos planteando esta reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, nos parece que en un Estado democrático y de derecho, todas la s intuiciones tienen que someterse al imperio de la ley, no pueden haber excepciones ni regímenes especiales, y toda vez que además el articulo 1 Constitucional establece la salvaguarda y la protección amplia a los derechos humanos, consideramos que es momento de entrarle a este tema.

Insisto en que este tema sea planteado como parte de la estrategia nacional de seguridad, el tema de los derechos humanos por parte del ejecutivo, queremos ver si no es solamente un tena de retórica para salir al tema de tantas denuncias que hay ante organismos internacionales, como Amnistía Internacional, o grupos de de aquí de nuestro país, si se va realmente en serio y por eso consideramos, compañeras y compañeros legisladores, que hay que entrarle a este tema de la reforma al Código de Justicia Militar, para que violaciones a los derechos humanos, sean sometidos al régimen civil.

Ese es el planteamiento, esto va de la mano con eliminar la figura del arraigo, va de la mano con establecer una tipificación más adecuada al delito de desaparición forzada y también con restablecer el tipo penal, que no existe actualmente en el Código Penal Federal, del delito de tortura.

Eso sería nuestra propuesta esperamos que se llegue muy activo en el periodo ordinario que arranca en febrero y que todas las comisiones de la Cámara de dictaminen y que cuenta con el respaldo la mayoría.

Es cuanto, muchas gracias.

Leave a comment