Punto de acuerdo sobre la solicitud de comparecencia de Luis Videgaray Caso

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN SOBRE LA SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

RICARDO MONREAL ÁVILA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO Y RICARDO MEJÍA BERDEJA integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta Comisión  Permanente, el siguiente Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 23 de mayo de 2014, Hacienda publicó el reajuste realizado al Producto Interno Bruto (PIB) del 2014, pronosticando un “crecimiento” del PIB a la baja, de 3.9 a 2.7 por ciento.

Para diversos analistas financieros, este 2.7% sigue siendo alto, ya que la mayoría ubica, en el mejor escenario económico, un crecimiento de 2% al final del año.

¿Que será del país si la economía sigue en picada? Habrá menos empleos, menos inversión privada y menos consumo en el 2014.

Desde el año pasado, las cuentas y los cálculos económicos no le salen bien a esta administración. En el 2013, el margen de error del pronóstico de crecimiento fue del 250 por ciento. Pronosticaron 3.9 al igual que este año y quedó en 1.1 oficial, y si a este resultado le restamos el 2.2% de crecimiento de la población, entonces tenemos un decrecimiento real de 1.1%, no un crecimiento.

La verdad es que la economía del país no marcha bien. El crecimiento del primer semestre de este año fue del 0.6%. Es decir, nada, frente al pronóstico alegre del 2% al inicio de año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el pasado mes de abril el desempleo en mujeres tuvo su mayor declivemensual en 7 años, registrandouna caída de 0.83 puntos porcentuales, para quedaren una tasa del 4.65%. En cambio, para los hombres la desocupaciónpasó de 4.97% en marzo a5.01% de la fuerza laboral.

Dentro de las anteriores estadísticas, se dio a conocer que en el primer trimestre de 2014, la poblacióndesocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y representó una tasa de desocupación de 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), tan solo 0.1 menor  al 4.9% de igual trimestre de 2013.

En ese entonces, el INEGI informó que con cifras desestacionalizadas, en el trimestre de este año la tasa de desocupacióncreció 0.30 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, de 4.74 a 5.04%.

Y en lo referente al crecimiento, este es nulo porque no hay consumo, no hay inversión privada y no hay confianza en los consumidores de que esto se componga.

El factor que está inhibiendo este crecimiento es, sin duda, la reforma fiscal. En este primer trimestre el único que reportó saldo a favor fue el gobierno. Recaudó más, pero a costa del ingreso y de los ahorros de las empresas y de las familias. Hasta la Bolsa de Valores tuvo un mal trimestre.

“Gobierno rico, familias y empresas pobres” es el panorama dominante, y mientras esto siga así, el PIB seguirá cayendo.

La reforma laboral y la reforma financiera ya tienen más de un semestre de aprobadas y ni empleo, ni el crédito barato se ven por ningún lado; desgraciadamente no hay nada que nos garantice que no sucederá lo mismo que con la reforma energética, en donde nos prometen supuestos millones de trabajos bien pagados y la energía barata.

Por ello, en lugar de entrar a aprobar una reforma energética de cuyos beneficios son una condición futura de realización incierta, lo que el gobierno y el Congreso deberían estar diseñando es un Programa de Contingencia Económica, para recortar impuestos, aumentar el salario mínimo, recortar el gasto público corriente y congelar el precio de los combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su afán por esconder la realidad en la que se encuentra el país, ha dado cifras que no corresponden al crecimiento económico de México, es por eso que solicitamos la comparecencia del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que explique cuáles son los números reales y de donde obtiene sus estadísticas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

Punto de acuerdo

 

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta soberanía, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar un informe detallado sobre las cifras referentes al crecimiento económico en México.

Dado en el Senado de la República, a los  27  días del mes de 2014.

 

 

DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA

Leave a comment