Punto de Acuerdo sobre el Estado de Sitio que vive la Cámara de Diputados y sus alrededores

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN SOBRE EL ESTADO DE SITIO QUE VIVE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SUS ALREDEDORES

RICARDO MONREAL ÁVILA, RICARDO MEJÍA BERDEJA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, ZULEYMA HUIDOBRO GONZÁLEZ, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, AIDA FABIOLA VALENCIA RAMÍREZ, MERILYN GÓMEZ POZOS, NELLY VARGAS PÉREZ, MARTHA BEATRIZ CORDOBA BERNAL, JOSÉ SOTO MARTÍNEZ, JUAN LUIS MARTÍNEZ MARTÍNEZ, JOSE VALLE MAGAÑA, JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO, VICTOR MANUEL JORRIN LOZANO, JOSÉ ANTONIO HURTADO GALLEGOS Y JOSÉ FRANCISCO CORONATO RODRÍGUEZ,   integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos ante esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia resolución al tenor de la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las violaciones que estamos viendo con motivo del acto protocolario del 1 de diciembre, son por decir lo menos exageradas y desproporcionadas. Soldados, policías, agentes francos y encubiertos. La evidente suspensión del Estado de Derecho que, motivada por el miedo del gobierno federal y muy en especial, Felipe Calderón Hinojosa, en funciones del Poder Ejecutivo, están haciendo.

Nuestra Constitución es clara al respecto, el artículo 29 señala que para restringir o suspender el ejercicio de los derechos y las garantías se necesita el acuerdo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con los titulares de las secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República, y contar con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente.

Nada de esto se ha hecho.

Pero se están violando ahora mismo, además, varios artículos de nuestra Constitución Política, y estamos ante el supuesto de violación de varios más; para empezar el libre tránsito, artículo 11; y el de no ser molestados en nuestra persona, familia o domicilio, el 16.

Lo que hoy estamos viendo es vergonzoso. Que domicilios y trabajos que tienen la mala suerte de estar ubicados en el perímetro de este Congreso sin más son restringidos en su acceso. Las estaciones del metro aledañas están canceladas, igual el metrobús. Ahora mismo los puentes de peatones están tomados por la fuerza pública y se requiere demostrar la residencia o la comprobación de que se está trabajando en esta zona, para permitirse el acceso a ella.

Está en entredicho también el artículo 9, pues con el pretexto de reuniones pacíficas que pretenden realizar ciudadanos mexicanos en ejercicio de sus derechos, que desean protestar por el acto del 1 de diciembre, se ponen vallas y cercos alrededor del Congreso y aún más allá.

¿A qué le tienen miedo? La gente no está contenta pero no está levantada en armas. El que fuera nuestro candidato ha llamado a movilizaciones pacíficas y aquí en esta Ciudad se va a llevar a cabo en El Ángel de la Independencia. ¿Por qué pues el estado de sitio? ¿Por qué el aparato de represión?

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano repudiamos estos hechos y elevamos la voz enérgica y categóricamente, porque lo que hoy mismo estamos viendo no puede suceder en un país democrático, y por lo mismo constituye de sí un pésimo augurio para el inicio del nuevo gobierno.

Dejo la advertencia aquí de que, con este tipo de decisiones, Felipe Calderón les está endosando a los priístas sus miedos y sus fobias, su miedo al pueblo, pero les está dejando también su proclividad a violar nuestro orden constitucional, algo a lo que él está tan acostumbrado, como la última palada sobre su gobierno y que podría ser la primera al que viene.

O de plano, que se nos diga de qué tamaño es el miedo y por qué y a quien, y que se cumpla con el ordenamiento del artículo 29 y que vengan a esta Cámara a pedir de plano, y que lo justifiquen, la suspensión de garantías.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Que se exhorte al Ejecutivo Federal para que suspenda este estado de sitio inconstitucional que estamos viviendo en los alrededores de la Cámara de Diputados y en su interior.

SEGUNDO.- Que cese el cerco y la vigilancia sobre domicilios, calles y trabajos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 27 días del mes de noviembre de 2012.

Leave a comment