Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ para resolver desapariciones de mujeres en el EdoMex

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA EXHORTAR A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Y A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEL ESTADO DE MÉXICO A QUE RESUELVA CON PRONTITUD LOS CASOS DE DESAPARICIONES DE MUJERES EN LA ENTIDAD.

 

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia resolución al tenor de la siguiente.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El caso de Renata Álvarez Diez Gutiérrez de 18 años, desaparecida, la mañana del domingo 17 de febrero en las inmediaciones del municipio de Huixquilucan, se suma a los casos de 47 adolescentes y jóvenes que están en esa misma situación y han sido reportadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en lo que va del presente año.

Los casos registrados, tanto en los municipios urbanos como en los rurales de las diferentes zonas del territorio mexiquense, han tenido como denominador común que las mujeres oscilan entre los 13 y 28 años y tienen tez clara o morena clara en su mayoría; por su parte la Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM) ha denunciado la presunta relación de estos casos con la trata de personas en la entidad. Advierten que de no actuar las autoridades de manera eficaz para resolver los casos, se puede estar lamentando la constante movilidad en territorio nacional y hasta la muerte de estas jóvenes.

De las 47 mujeres mexiquenses desaparecidas este año, bajo este estatus, la Procuraduría General de Justicia del Estado reporta que ya localizaron a diez; mientras que el resto están siendo buscadas por agentes; no obstante, las autoridades no han precisado el número de funcionarios públicos estatales que se están dedicando a la tarea de localización, ni los avances en las investigaciones.

Mujeres jóvenes que al salir de casa no tienen la certeza de volver con sus familias, éste es el caso de Ana, joven de 21 años, que el pasado viernes 15 de febrero salió del poblado de San Pedro Techuchulco en el municipio de Joquicingo y que hasta la fecha se desconoce su paradero.

Organizaciones sociales e instituciones internacionales han evidenciado que en el Estado de México, la desaparición de mujeres ha crecido de manera sostenida en los últimos siete años y aportan una cifra escalofriante: al menos, desde el año 2010, más de una mujer desaparece cada día.

Otro dato que demuestra la gravedad del asunto, es que los indicadores de desapariciones de mujeres incrementaron hasta en un mil 225 por ciento, mientras que para 2011 la cifra se elevó hasta 570 casos.

Desde los inicios de la administración de Enrique Peña Nieto, hasta lo que lleva su sucesor, Eruviel Ávila, existe el registro de 981 desapariciones de mujeres, y solamente se han podido localizar 290 mujeres algunas vivas y otras muertas; dejando como resultado que 691 casos sigan sin esclarecerse.

Cabe destacar que el municipio de Toluca, capital y sede del gobierno estatal, es en donde se han registrado el mayor número de desapariciones, 32 en los dos primeros meses de este año; le sigue Naucalpan, con 13 casos y Chalco con ocho.

Sabemos de antemano, que ciertas administraciones no reconocen la magnitud del problema y no atienden la violencia de género que persiste en las entidades; caso representativo es el Estado de México, en donde es por demás conocida la situación que existe en torno a los feminicidios y ahora con las desapariciones de mujeres jóvenes.

No debemos olvidar que la actual titular del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, quien en la pasada administración mexiquense fungió como Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social fue quien en su momento se opuso a decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, argumentando que los 922 asesinatos documentados de 2005 a 2010 eran por diversas organizaciones, y sólo era una excusa para “golpear” políticamente al entonces gobernador, Enrique Peña Nieto.

Por lo que ahora exigimos que ante la gravedad de la situación, se hagan a un lado colores partidistas y se cumpla con el compromiso que adquirió en pasados días, con  las consejeras sociales y consultivas del Instituto, que busca entre otras cosas, revisar la situación del feminicidio en el Estado de México.

“La consejera social Natalia Reyes Andrade señaló que uno de los acuerdos de la reunión es concertar una entrevista con el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, para revisar la situación del feminicidio en la entidad.”

Por su parte, Emma Obrador, Directora de AMAM, destacó que “ese eventual encuentro es importante para que las autoridades informen cómo están investigando y qué han hecho para localizar a las desaparecidas.”

Asimismo, Patricia Prado Hernández, Presidenta de la Fundación Camino a Casa y consejera del INMUJERES, “consideró que los funcionarios mexiquenses encargados del esclarecimiento de los crímenes deben dar a conocer las líneas de investigación que se llevan a cabo (considerando que) una de las principales líneas de investigación debe ir enfocada a identificar si las desapariciones están ligadas con la trata de personas con fines de explotación sexual (debido a que) tienen conocimiento de que los padres no reciben llamadas posteriores a la desaparición, en las que se les exige dinero por el rescate, lo que indicaría que los casos no están relacionados con extorsiones.”

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El pleno de la H. Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del Estado de México a que implementen medidas de prevención y resuelvan con prontitud los casos de desapariciones de mujeres en la entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República se coordine con la Procuraduría de Justicia del Estado de México para investigar las desapariciones de mujeres en la entidad, y su posible vinculo con la trata de personas.

 Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 11 días del mes de marzo de 2013.

 

Leave a comment