Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Fiscalización del IFE para que en el ejercicio de sus funciones se maneje con imparcialidad

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCÍON SOBRE EL CASO MONEX

 Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos ante esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia resolución al tenor de la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Derivado de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el caso MONEXGATE, a pesar de las múltiples pruebas presentadas por la oposición, nos deja claro que esta institución se ha convertido en un apéndice del partido en el poder.

La decisión de votar en el último momento, por parte del Consejero Electoral Sergio García Ramírez, a favor de la legalidad de origen y destino del dinero utilizado en la Campaña de la Coalición Compromiso por México, sin siquiera justificar el sentido de su voto, le quita seriedad al organismo.

Cabe mencionar que, dicho voto decisivo proviene de un Consejero que cuenta con una excelente relación con la familia FRAGA, con lo cual se demuestra que en este caso han quedado subordinados los intereses de la ciudadanía a beneficios particulares.

Es claro, para quienes dieron seguimiento al procedimiento en comento, que la Unidad de Fiscalización del IFE no cumplió a cabalidad con lo expresado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ya que no investigó sobre la procedencia de los recursos utilizados por la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN).

Ejemplo de ello, es que el IFE no sanciona los 66 millones de pesos que fueron gastados en tiendas departamentales por el PRI, siendo este un gasto que no tiene nada que ver con activismos o gastos de operación para las Campañas Políticas.

Aunado a esto, el COFIPE no especifica que los partidos políticos puedan recibir apoyos económicos por parte de empresas mercantiles, como lo hizo la Coalición Compromiso por México. Sin embargo, sí sanciona a los partidos de izquierda por presumir que 28 millones de pesos no fueron utilizados para fines electorales.

Por lo tanto, existe una falta de equidad en los criterios utilizados por el Consejo general del IFE, ya que por ley, se deberían garantizar las mismas condiciones para todos los partidos, aunque en la práctica vemos todo lo contrario.

Por otro lado, el IFE determinó que la única Coalición que rebasó el tope de campaña de 336 millones de pesos, fue la del candidato de la Izquierda Andrés Manuel López Obrador, siendo que un ejercicio denominado “Auditoría Ciudadana” determinó que, a tan sólo 20 días de campaña, el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, había rebasado y por mucho el tope de los 336 millones de pesos.

Con base en lo anteriormente expuesto, podemos observar que las instituciones encargadas de aplicar la Ley, lejos de ser objetivas y satisfacer las demandas sociales, han quedado reducidas a intereses partidarios.

La falta de mecanismos que garanticen un desempeño objetivo de los consejeros ha  ocasionado que el IFE se convierta tan sólo en un instrumento más del partido en el poder. En unos años dicha institución ha pasado de ser el órgano con mayor legitimidad y credibilidad ante la sociedad, a ser una extensión del poder Ejecutivo.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta H. Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

 PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Unidad de Fiscalización y a los Consejeros  del Instituto Federal Electoral, para que en el ejercicio de sus funciones se conduzcan con independencia, imparcialidad, certeza, legalidad y objetividad.

 SEGUNDO.- Por conducto de los órganos internos de esta H. Cámara de Diputados se instaure Juicio Político en contra del Consejero Sergio García Ramírez, por emitir su voto a favor de la Alianza Compromiso por México en el caso Monex, después de haberse excusado, demostrando su falta de seriedad y compromiso, y en clara contravención a la legalidad y a todo principio de derecho.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 29 días del mes de enero de 2013.

Leave a comment