Proyecto de Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el estado de Guerrero

  1. DIPUTADOS SECRETARIOS

DE LA MESA DIRECTIVA DEL

  1. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E S.

 

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino y Magdalena Camacho Díaz, Integrantes del Grupo Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 65, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 23, fracción I, 229, párrafo segundo, 231 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231, ponemos a la consideración de esta Soberanía Popular, la Iniciativa con proyecto de Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Estado de Guerrero, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El derecho a los alimentos no es un concepto nuevo, se reconoció inicialmente en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas. En 1996, la adopción formal del Derecho a una alimentación adecuada marcó un hito en los resultados obtenidos por los delegados asistentes a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, marcando la ruta hacia la posibilidad de un enfoque de la seguridad alimentaria basado en los derechos.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido que, a través de los años, el concepto de seguridad alimentaria ha evolucionado en los últimos 30 años, reflejando esencialmente los cambios del pensamiento normativo oficial[1].

 

Cabe hacer mención que el concepto de Seguridad Alimentaria se creó a mediados de los años 70, cuando la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definió la seguridad alimentaria desde el punto de vista del suministro de alimentos, señalando al efecto “…que haya en todo tiempo existencias mundiales suficientes de alimentos básicos… para mantener una expansión constante del consumo… y contrarrestar las fluctuaciones de la producción y los precios”

 

En 1983, la FAO revisó esta definición para que el análisis de la seguridad alimentaria incluyera a las personas y los hogares, además de las regiones y los países. Años más tarde, en 1986, el Informe del Banco Mundial sobre la pobreza y el hambre, se concentró en la dinámica temporal de la inseguridad alimentaria.

 

En dicho informe, se distingue entre la inseguridad alimentaria crónica, asociada a problemas de pobreza continua o estructural y a bajos ingresos, y la inseguridad alimentaria transitoria, que supone períodos de presión intensificada debido a desastres naturales, crisis económica o conflicto[2].

 

Estos postulados fueron retomados para dar paso a la definición generalmente aceptada para la seguridad alimentaria dada a conocer en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996), en la que se da una mayor fuerza a la índole multidimensional de la seguridad alimentaria e incluye el acceso a los alimentos, la disponibilidad de alimentos, el uso de los alimentos y la estabilidad del suministro[3].

 

Con los avances en la conceptualización de la seguridad alimentaria, se han expuesto a su vez las repercusiones sobre la producción de alimentos y los daños catastróficos para millones de personas que se ven expulsadas de sus hogares, que no pueden trabajar sus tierras ni tienen acceso a los mercados para sus productos, además de no poder obtener suministros comerciales como semillas, fertilizantes y crédito.

 

Sobre el particular cabe decir que la crisis de los precios de los alimentos que se empezó a manifestar a finales de 2007, situó el tema de la seguridad alimentaria en la agenda política internacional y nacional, rebasando las fronteras de los organismos y foros especializados. A su vez, la crisis económica y financiera de 2009 profundizó los impactos negativos de los precios en los consumidores de bajos ingresos y en las economías deficitarias en alimentos.

 

Bajo este contexto, el tema de los precios puso de relieve una serie de cambios de largo alcance que se han venido produciendo en los sistemas alimentarios y que, al combinarse, limitaron en un momento dado la capacidad de respuesta de la oferta a la demanda de alimentos. La persistencia del alza, con precios estimados para la próxima década de entre 10% y 30% por arriba de los de la década anterior, apunta a un giro en la situación alimentaria mundial.

 

Por el lado de la oferta, grandes empresas trasnacionales, productoras y comercializadoras han sido un factor clave en la reorganización, concentración de la producción, la distribución independientemente de su origen y localización geográfica, incorporando innovaciones tecnológicas para producción en gran escala.

 

La forma en que ha aumentado la producción ha contribuido al deterioro de la calidad de los recursos naturales, las emisiones con efecto de gas invernadero de las actividades agropecuarias y resultado del cambio en el uso del suelo y deforestación, han contribuido al proceso del cambio climático, lo que afecta la estabilidad de la producción.

 

México no ha quedado al margen de esa crisis de precios, que tuvo como resultado el aumento del número de hogares y personas que presentan carencia por acceso a la alimentación.

 

En respuesta a esta crisis, el Estado Mexicano, en el año 2006, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), pusieron en marcha la fase piloto del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria- Guerrero Sin Hambre (PESA-GSH), dirigido a combatir las causas de la pobreza y marginación en los hogares rurales del estado de Guerrero.

 

El objetivo general del PESA-GSH se centró en apoyar a las familias de menores ingresos que habitan en el medio rural para superar sus condiciones de inseguridad alimentaria, pobreza y marginación, mediante el incremento y uso eficiente de sus recursos, capacidades y activos, de manera que puedan insertarse en un proceso de desarrollo sostenido y sustentable.

 

Los objetivos particulares del proyecto incluyen:

 

  • Atender la situación alimentaria de los campesinos más pobres mediante el mejoramiento de sus sistemas productivos de milpa, traspatio y hogar saludable;

 

  • Fortalecer las capacidades técnicas, productivas y organizativas de las unidades familiares;

 

  • Establecer un sistema de microfinanzas rurales;

 

  • Consolidar esquemas de acopio y comercialización de excedentes de alimentos, y

 

  • Restaurar y conservar suelos, agua y biodiversidad.

EL PESA-GHS inició teniendo 530 beneficiarios en 17 municipios del estado y para 2010 su cobertura fue de 31,000 beneficiarios, pero su mayor éxito llego en 2014, cuando Guerrero fue el Estado mejor evaluado a nivel nacional en cuanto a los resultados del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), ya que fue la única Entidad que registró un crecimiento sustancial en su cobertura, llegando a 45 mil 633 núcleos familiares, en 1,341 comunidades de 77 de los 81 municipios que tiene el Estado.

 

Los resultados del PESA dejan en claro la necesidad de contar en el Estado de un Programa permanente para la Seguridad Alimentaria, por este motivo, los Diputados Ciudadanos proponemos la creación de una nueva Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que garantice el derecho universal a la alimentación y a la seguridad alimentaria para todos los habitantes del Estado de Guerrero.

 

Con este nuevo ordenamiento, los Diputados Ciudadanos refrendamos nuestro compromiso con los guerrerenses de impulsar, desde nuestro quehacer legislativo, la creación de instrumentos normativos que impulsen políticas públicas con la participación de la sociedad civil organizada, para lograr así mantener la seguridad alimentaria y nutricional del Estado de Guerrero, que garantice el derecho humano a la alimentación y la adecuada nutrición de todos sus habitantes de manera sustentable.

 

Para alcanzar estos fines, se establece la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guerrero, en el que se prevé la participación de los sectores público, social y privado en la planeación, diseño, toma de decisiones, programación, ejecución de acciones, evaluación y actualización, de las políticas y acciones que garanticen seguridad alimentaria y nutricional de la población.

 

En resumen, con esta nueva Ley, la Bancada de los Ciudadanos buscamos impulsar las condiciones para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida, que permitan a la población revertir el actual deterioro de los recursos de desnutrición de las y los guerrerenses; eliminando la desnutrición de la población, priorizando la atención de los grupos vulnerables y marginados, a través del Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional; además de recuperar, aumentar y mantener la rentabilidad de las actividades alimentarias, mediante el diseño y ejecución de políticas integrales y sustentables, a través de una red para el abasto alimentario, de productos que provengan preferentemente de la producción local y luego nacional y de organizaciones de pequeños y medianos productores locales y regionales.

 

Con base en estos postulados, los Diputados Ciudadanos tenemos a bien proponer a esta Soberanía, para que en su momento se analice, discuta y se apruebe en su caso, la siguiente:

 

LEY NÚMERO ___ PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA EL ESTADO DE GUERRERO

 

TÍTULO PRIMERO

 

Capítulo Único

Disposiciones Generales

 

Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público, de interés general y de observancia obligatoria para el Estado de Guerrero. Tiene por objeto establecer las actividades estratégicas prioritarias para el desarrollo a la seguridad alimentaria y nutricional, así como de garantizar el derecho universal a la alimentación y a la seguridad alimentaria para todos los habitantes del Estado de Guerrero.

 

Artículo 2. Las disposiciones de la presente Ley tienen por objeto:

 

  1. Una política del Gobierno del Estado de Guerrero con la participación de la sociedad civil organizada, para lograr y mantener la seguridad alimentaria y nutricional del Estado de Guerrero, que garantice el derecho humano a la alimentación y la adecuada nutrición de todos sus habitantes de manera sustentable;

 

  1. El Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guerrero, incluye la participación de los sectores público, social y privado en la planeación, diseño, toma de decisiones, programación, ejecución de acciones, evaluación y actualización, de las políticas y acciones que garanticen seguridad alimentaria y nutricional de la población;

 

III. Los criterios, principios básicos, objetivos, atributos, normas y responsables de la política alimentaria y nutricional del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guerrero y sus instrumentos, así como los criterios que debe cumplir el proyecto de presupuesto del Estado de Guerrero que anualmente debe presentar el Gobernador del Estado de Guerrero al Congreso del Estado de Guerrero, en materia de seguridad alimentaria y nutricional;

 

  1. Las responsabilidades del Ejecutivo del Estado de Guerrero en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las acciones requeridas para asegurar la protección alimentaria y nutricional; en coordinación con los Ayuntamientos Municipales para lograr los objetivos de esta Ley, y

 

  1. Una red de seguridad alimentaria que garantice el derecho humano a la alimentación y haga efectivo el acceso de todos los habitantes a alimentos inocuos y de calidad nutricional.

 

Artículo 3. El Gobernador del Estado de Guerrero, a través de las dependencias y entidades correspondientes, en el marco de sus atribuciones, será responsable del cumplimiento de la presente Ley.

 

Artículo 4. Las actividades que emanen de la presente Ley se planearán y conducirán en apego y concordancia a los objetivos, estrategias y prioridades del Programa General de Desarrollo del Estado, buscando en todo momento la participación de los Ayuntamientos Municipales y grupos sociales en su ámbito de competencia.

 

Artículo 5. Para efectos de esta Ley, se entiende por:

 

  1. Alimentación correcta. La dieta que de acuerdo con los conocimientos aceptados en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades;

 

  1. Canasta básica alimentaria recomendada. La que defina la Secretaría de Desarrollo Social y que contenga frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, así como los requerimientos necesarios para su cocción e ingesta;

 

III. Secretaría. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero;

 

  1. Desnutrición. El estado patológico en el que existe un balance insuficiente de uno o más nutrimentos y que manifiesta un cuadro clínico característico, clasificado en tres niveles o grados: leve, medio y grave;

 

  1. Dieta correcta. La que defina la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero;

 

  1. Dieta completa. La que contenga todos los nutrimentos, para ello se recomienda incluir en cada comida alimentos de las frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen animal y cereales;

 

VII. Dieta equilibrada. Aquella en que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí;

 

VIII. Dieta inocua. La que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque esté exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación;

 

  1. Dieta suficiente. La que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y, en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta;

 

  1. Dieta variada. La que de una comida a la siguiente se utilicen, de cada grupo, alimentos distintos a los usados anteriormente;

 

  1. Dieta adecuada. La que esté acorde con las características biológicas, psicológicas y sociales de cada individuo, con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características;

 

XII. Disponibilidad de alimentos. La existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones;

 

XIII. Hábitos alimentarios. Al conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan, principalmente, con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres;

 

XIV. Instrumentos de Planeación. Los instrumentos de planeación del Sistema del Estado de Guerrero son: el Programa Integral para la Seguridad Alimentaria, los Subprogramas Municipales para la Seguridad Alimentaria y los demás mecanismos que se creen para el cumplimiento de la Ley;

 

  1. Ley. Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Estado de Guerrero;

 

XVI. Orientación Alimentaria. Conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.

 

XVII. Padrón de Beneficiarios de Programas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Lista con el nombre de todos los beneficiarios de cualquier programa emanado de la presente Ley, su edad, domicilio, municipio, colonia a la que pertenece su domicilio, numero de familiares que se benefician del programa, e ingreso mensual promedio;

 

XVIII. Pobreza alimentaria. Toda la población que conforme a la medición que realice la Secretaría de Desarrollo Social carezca de los medios para adquirir la canasta alimentaria básica recomendada;

 

XIX. Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El instrumento de planeación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guerrero que define responsables y, a partir del proceso de diagnóstico y evaluación que realiza elabora estimaciones de recursos presupuestales para las actividades, acciones y metas para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional, y

 

  1. Sistema del Estado de Guerrero para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es el conjunto de componentes, bases jurídicas, mecanismos, procedimientos, métodos, instancias, y criterios, que operan bajo un entorno y que buscan el logro de metas, objetivos y fines de seguridad alimentaria y nutricional.

 

Artículo 6. La política del Gobierno en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional se dirigirá al logro de los siguientes objetivos generales:

 

  1. Cumplir en el marco de las atribuciones de la Administración Pública del Estado de Guerrero plenamente las obligaciones constitucionales en materia social para que la ciudadanía pueda gozar de su derecho social universal a la alimentación;

 

  1. Asegurar y mantener la seguridad alimentaria y nutricional del Estado de Guerrero para lograr el acceso a una alimentación correcta, culturalmente aceptable, inocua, sana, suficiente y variada, para las y los habitantes;

 

III. Integrar las políticas y programas contra la pobreza alimentaria en el marco de las políticas contra la desigualdad social;

 

  1. Impulsar la política de seguridad alimentaria, con la participación de personas, comunidades, organizaciones y grupos sociales que deseen contribuir en este proceso de modo complementario al cumplimiento de la responsabilidad social del Estado y a la ampliación del campo de lo público;

 

  1. Establecer los mecanismos para que el Gobierno del Estado de Guerrero cumpla de manera eficiente su responsabilidad en el desarrollo de la seguridad alimentaria y nutricional;

 

  1. Definir las responsabilidades de cada uno de los órganos que integran la Administración Pública del Estado de Guerrero que se vinculen al tema de la seguridad alimentaria y nutricional;

 

VII. Fomentar las propuestas de la ciudadanía y sus organizaciones en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional y su contribución a las innovaciones en este campo, a fin de fortalecer la sustentabilidad de las acciones que se emprendan;

 

VIII. Avanzar en la definición de mecanismos y procedimientos que garanticen la plena exigibilidad del derechos a la alimentación en el marco de las atribuciones de la Administración Pública del Estado de Guerrero, y

 

  1. Los demás que se deriven de otras Leyes u ordenamientos legales y que estén vinculados con los principios de la política de seguridad alimentaria y nutricional.

 

Artículo 7. La política del Gobierno en materia de planeación para la seguridad alimentaria y nutricional se dirigirá al logro de los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Establecer condiciones para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida, que permitan a la población revertir el actual deterioro de los recursos de desnutrición de la cuidad;

 

  1. Eliminar la desnutrición de la población, priorizando la atención de los grupos vulnerables y marginados;

 

III. Establecer el Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional;

 

  1. Reducir significativamente las enfermedades relacionadas con la mala nutrición;

 

  1. Adecuar la seguridad alimentaria y nutricional, con base en la canasta básica alimentaria recomendada y las metas de consumo deseable basadas en una dieta correcta;

 

  1. Recuperar, aumentar y mantener la rentabilidad de las actividades alimentarias, mediante el diseño y ejecución de políticas integrales y sustentables, de carácter anual, que incorporen las dimensiones técnicas y económicas a nivel Estatal;

 

VII. Fomentar una red del Estado de Guerrero para el abasto alimentario, con la participación de los sectores público, privado y social, y

 

VIII. Los demás que determine la presente Ley y su reglamento.

 

TÍTULO SEGUNDO

DEL SISTEMA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

 

Capítulo I

De las facultades

 

Artículo 8. Con independencia de lo estipulado por otras normas, corresponde al Titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero:

 

  1. Conducir la planeación como un proceso cuyo objetivo sustantivo sea modificar la realidad actual del Estado de Guerrero, para lograr y mantener la Seguridad Alimentaria y Nutricional;

 

  1. Promover la planeación para la seguridad alimentaria y nutricional estableciendo acciones en coordinación con las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, grupos empresariales y los habitantes del Estado de Guerrero;

 

III. Establecer de manera concertada las políticas de seguridad alimentaria y nutricional que deberán aplicarse en el ámbito central y delegacional del Gobierno del Estado de Guerrero;

 

  1. Concertar acuerdos entre los distintos sectores en torno a la seguridad alimentaria y nutricional;

 

  1. Incluir anualmente en el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, los recursos necesarios .para la ejecución y cumplimiento de las metas y objetivos del Programa para la Seguridad Alimentaria, y

 

  1. Publicar anualmente el Padrón de Beneficiarios de Programas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Artículo 9. Con independencia de lo establecido en otras normas, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero:

 

  1. Formular el Programa para la Seguridad Alimentaria, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración relacionadas con la materia;

 

  1. Promover la celebración de convenios para la solución a los problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional;

 

III. Elaborar los Criterios de Ejecución del Programa;

 

  1. Promover y fomentar la participación de la sociedad, en la elaboración de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional;

 

  1. Organizar campañas de orientación e información nutricional;

 

  1. Establecer convenios específicos de colaboración con instituciones y organismos públicos, sociales y privados que brinden orientación alimentaria a la población en general;

 

VII. Mantener informada a la sociedad del Estado de Guerrero sobre los problemas y las medidas tomadas entorno a la seguridad alimentaria y nutricional;

 

VIII. Realizar y mantener actualizado el diagnóstico y el pronóstico de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y nutricional así como sus indicadores;

 

  1. Coordinar el desarrollo de las políticas, programas y acciones, con las demás dependencias de la Administración y con los habitantes del Estado de Guerrero;

 

  1. Realizar una evaluación anual de impacto del Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional;

 

  1. Coordinar con las Delegaciones los proyectos y acciones en materia de Seguridad Alimentaria comunes a todo el Estado de Guerrero, y

 

XII. Elaborar los lineamientos de seguridad alimentaria y nutricional en conformidad con lo establecido en la presente Ley.

 

Artículo 10. Con independencia de lo establecido por otros ordenamientos, corresponde a los Ayuntamientos Municipales:

 

  1. Promover y fomentar la participación de la sociedad, en la elaboración de los Subprogramas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional;

 

  1. Elaborar el Subprograma para la Seguridad Alimentaria del Municipio;

 

III. Realizar y mantener actualizado un diagnóstico de los problemas de seguridad alimentaria y nutricional;

 

  1. Formular la prospectiva de los problemas de seguridad alimentaria;

 

  1. Recibir las propuestas, sugerencias o denuncias de los ciudadanos y organizaciones civiles sobre problemas y posibles soluciones, con objeto de que sean contemplados en el Programa para la Seguridad Alimentaria;

 

  1. Remitir a la Administración Estatal las propuestas, sugerencias o denuncias de su competencia en materia de seguridad alimentaria y nutricional;

 

VII. Promover el debate y la concertación entre los diversos actores sociales en la búsqueda de soluciones a los problemas de la seguridad alimentaria y nutricional;

 

VIII. Mantener informada a la población y a la Secretaría de Desarrollo Social, acerca de los logros, avances y alternativas, así como de los problemas y soluciones del desarrollo de la seguridad alimentaria;

 

  1. Realizar el control y la evaluación de los programas y proyectos para la seguridad alimentaria y nutricional;

 

  1. Coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social la realización de acciones y proyectos que se relacionen con otros Municipios;

 

  1. Operar las instalaciones e infraestructura social a su cargo, de conformidad con los lineamientos, normatividad y modelos de atención básicos que establezca la Secretaría dentro del ámbito de su competencia, y

 

XII. Elaborar los lineamientos de seguridad alimentaria y nutricional en conformidad con lo establecido en la presente Ley.

 

Artículo 11. Con independencia de lo establecido por otras normas, corresponde Congreso del Estado de Guerrero:

 

  1. Aprobar el presupuesto necesario para la ejecución de los programas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional;

 

  1. Recibir y analizar los informes que le envié el Gobernador del Estado de Guerrero, sobre la ejecución y cumplimiento de los presupuestos y programas aprobados, estos informes deberán ser recibidos dentro de los cuarenta y cinco días siguiente a la fecha de corte del periodo respectivo;

 

III. La Comisión de Desarrollo Social será la encargada de evaluar el seguimiento de los programas a los que se refiere la presente Ley, y

 

  1. Las demás que le sean atribuidas por su Ley Orgánica y demás disposiciones normativas aplicables.

 

Capítulo II

De la Planeación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

 

Artículo 12. La planeación es el proceso a través del cual se fijan las prioridades, los objetivos, las previsiones básicas, junto con los resultados que se pretenden alcanzar por el Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. La planeación permite vincular la operación e instrumentación de los programas específicos con los objetivos generales establecidos en el Programa.

 

Artículo 13. El proceso de planeación observará los siguientes criterios generales:

 

  1. Democracia;

 

  1. Participación y corresponsabilidad de los sectores público, privado y social;

 

III. De enfoque estratégico que promueva los objetivos del interés general del Estado de Guerrero;

 

  1. Temporalidad de corto, mediano y largo plazo;

 

  1. Sistematicidad y continuidad;

 

  1. Transparencia;

 

VII. Pluralidad;

 

VIII. Concertación, y

 

  1. De actualización permanente con base en la evaluación.

 

Artículo 14. El Gobernador del Estado de Guerrero, establecerá una red de información alimentaria y nutricional que proporcionará información sistemática, actualizada, transparente y oportuna a sus participantes, para analizar y evaluar los procesos y resultados alcanzados, en relación a los objetivos y metas, plasmados en los instrumentos de la planeación, incluyendo de manera particular los resultados de cada una de las instancias ejecutoras.

 

Artículo 15. Para facilitar el acceso y uso de la red de información alimentaria y nutricional por parte de los sectores público, privado y social, el Gobernador contemplara las previsiones presupuestales correspondientes.

 

Artículo 16. La planeación se concretará en el Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y los Subprogramas Municipales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que en su conjunto constituyen el instrumento rector de la planeación en esta materia.

 

Artículo 17. La Planeación deberá contener el diagnóstico de la situación de la Estado en materia de seguridad alimentaria y nutricional, señalando las causas; el pronóstico y el conjunto de escenarios derivados de esta situación considerando el contexto nacional.

 

Capítulo III

De los Programas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

 

Artículo 18. Se establece el Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Estado de Guerrero que tiene por objeto contribuir a garantizar el derecho humano a la alimentación, mediante una ingesta correcta y una orientación alimentaria permanente.

 

Este programa es de carácter permanente y cobertura para todo el Estado de Guerrero y será operado por el Gobernador del Estado de Guerrero, a través de las dependencias y entidades que correspondan de acuerdo a las atribuciones previstas.

 

Artículo 19. El Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional consiste en:

 

  1. Medidas Concretas para la Erradicación de la Desnutrición;

 

  1. Campañas informativas de desnutrición a la población de Estado de Guerrero;

 

III. Áreas geográficas prioritarias del Estado de Guerrero;

 

  1. Orientación Alimentaria;

 

  1. Apoyo Alimentario y de Sanidad Doméstica;

 

  1. Apoyos a la Seguridad Alimentaria de la Familia;

 

VII. Los demás que contribuyan al logro de los objetivos del Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Artículo 20. Los lineamientos para el funcionamiento de los Programas y Subprogramas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional contendrán:

 

  1. Población Objetivo;

 

  1. Objetivos Concretos para la erradicación de la desnutrición;

 

III. Monto presupuestario necesario para la erradicación de la pobreza alimentaria;

 

  1. Lineamientos para las Reglas de Operación de los Programas y Subprogramas, y

 

  1. Acciones de coordinación de las Reglas de Operación de los Subprogramas Municipales, para su correcta homogenización.

 

Artículo 21. El Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional deberá contener:

 

  1. Las determinaciones de otros planes y programas que incidan en el Estado de Guerrero y que estén vinculados con la materia;

 

  1. El diagnóstico de la situación que en esta materia guarda el Estado de Guerrero, así como la identificación de los problemas a superar desde el ámbito sectorial y por grupos de población;

 

III. Los objetivos generales y específicos del programa;

 

  1. Las estrategias del programa, incluyendo la promoción de una dieta correcta y balanceada que combata el sobrepeso y la obesidad, con un programa especial dirigido a los niños y niñas del Estado de Guerrero;

 

  1. Los criterios y estrategias de colaboración y corresponsabilidad con la sociedad organizada;

 

  1. Las políticas sectoriales y por grupos de población;

 

VII. Los programas específicos y sus líneas de acción correspondientes, y

 

VIII. Los indicadores para la evaluación de los resultados.

 

Artículo 22. Se establecen los Subprogramas Municipales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Estos subprogramas serán complementarios entre sí y articulados con el Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Artículo 23. Los Subprogramas Municipales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional contendrán:

 

  1. Antecedentes, diagnóstico, pronóstico de la problemática; la situación del Municipio en el contexto del Estado de Guerrero, y los razonamientos que justifiquen su elaboración y su modificación, en su caso;

 

  1. La estrategia, que deberá especificar las metas generales en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de la población del Municipio, en aquellos aspectos contenidos en el programa; y las formas de corresponsabilidad con la sociedad organizada;

 

III. La definición de sectores sociales y zonas de atención prioritaria; y

 

  1. Las estrategias de colaboración intermunicipal.

 

Artículo 24. Los alimentos que se abastezcan o distribuyan a través del Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional provendrán preferentemente de la producción local y luego nacional y de organizaciones de pequeños y medianos productores locales y regionales.

 

Para tal efecto el gobierno del Estado de Guerrero, a través de las dependencias y entidades responsables, revisará y modificará la normatividad aplicable al abastecimiento de productos alimentarios, procurando un contenido mínimo local del 70 por ciento de sus compras totales.

 

Capítulo IV

De las Previsiones Presupuestales del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

 

Artículo 25. El Gobernador del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, incluirá anualmente, en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos, los montos presupuestales suficientes para cumplir con los objetivos de instrumentos de planeación dispuestos en esta Ley, de acuerdo con las propuestas que le presenten las Secretarías que tengan a su cargo su operación.

 

El Congreso del Estado de Guerrero en el marco de sus atribuciones, revisará y aprobará los recursos necesarios para la operación de estos Programas y Subprogramas en el Decreto de Presupuesto.

 

Artículo 26. Para el caso de los Programas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Gobernador del Estado de Guerrero, anexará al Proyecto de Presupuesto, las memorias de cálculo para la determinación de los recursos solicitados para estos programas, incluyendo los objetivos y metas a alcanzar, así como los supuestos macroeconómicos empleados.

 

TÍTULO TERCERO

SANCIONES Y RESPONSABILIDADES

 

Capítulo Único

 

Artículo 27. Las violaciones a lo establecido por la presente Ley, su reglamento, y demás disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas por la Administración Pública del Estado de Guerrero.

 

Artículo 28. Para la imposición de sanciones se observará lo dispuesto por la Ley número 695 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.

 

SEGUNDO. La presente Ley entrará en vigor a los 90 días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.

 

TERCERO. El Gobernador del Estado de Guerrero tendrá un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, para elaborar y publicar el Reglamento de esta Ley.

 

CUARTO. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan la presente Ley.

 

QUINTO. Publíquese la presente Ley en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y en el Portal web de este Honorable Congreso del Estado, para el conocimiento general.

 

Dado en el Recinto Legislativo “Primer Congreso de Anáhuac” del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los 21 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A T E N T A M E N T E

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO

DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

 

 

DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ

 

 

 

[Hoja de firmas correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Estado de Guerrero]

[1] Clay, E. 2002. Food Security: Concepts and Measurement, Paper for FAO Expert Consultation on Trade and Food Security: Conceptualising the Linkages Rome, 11-12 July 2002. Published as Chapter 2 of Trade Reforms and Food Security: conceptualising the linkages. Rome: FAO, 2003.

[2] World Bank. 1986. Poverty and Hunger: Issues and Options for Food Security in Developing Countries. Washington DC.

[3] World Food Summit 1996, Rome Declaration on World Food Security