Presentan “Atrocidades Innegables” en el Congreso de Guerrero

Presentan “Atrocidades Innegables” en el Congreso de Guerrero

*El nuevo informe de la Open Society sobre derechos humanos en México.

**Este informe da un mapa de todas las violaciones graves en el país en materia de derechos humanos: Ricardo Mejía Berdeja
Chilpancingo, Guerrero a 11 de agosto de 2016.- En la presentación del nuevo informe de la Open Society Justice Initiative “Atrocidades Innegables: crímenes de lesa humanidad” en el Congreso local de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja recibió a nombre de las Comisiones de Derechos Humanos y la de Seguimiento al Caso Iguala – Ayotzinapa el informe y se comprometió a incorporarlo a la agenda de trabajo legislativo.
En su participación, Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina, dijo que el trabajo de investigación en México para este informe se realiza desde hace 12 años, en el que se ha notado la evolución del sistema de justicia penal y las reformas de justicia de procedimientos penales.
Eric Witte, director del Programa de Juicios Nacionales para Crímenes Graves y autor del informe, dijo que con este informe querían entender cuánta justicia había existido para estos crímenes y si realmente habían sido considerados como de lesa humanidad en México, “y prácticamente no había ninguna”.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía sostuvo que hay una agenda pendiente en materia de derechos humanos, hay acontecimientos que han dejado una herida que no cierra en el Estado; el tema de los desaparecidos lastima a Guerrero, a Acapulco, a Chilapa, a Iguala y a muchas otras regiones.
Este informe da un mapa de todas las violaciones graves en el país en materia de derechos humanos a partir de que en 2006 arrancara la llamada guerra contra el narco y a partir de este hecho se ha encrudecido la violencia, afirmó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
En Guerrero la estadística de homicidios es brutal, según el INEGI hay 67 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media a nivel nacional es de 17, por lo tanto la violencia es exponencial apuntó Mejía Berdeja, y este tipo de investigaciones apuntan recomendaciones para que en materia legislativa sigamos trabajando por erradicar las malas prácticas que solo generan impunidad.
“Atrocidades innegables” incluye más de tres años de estudio por parte de Open Society Justice Initiative y de cinco organizaciones mexicanas independientes de derechos humanos: La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).
Estuvieron presentes el Dr. David Augusto Sotelo Rosas, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos en representación del Gobierno del Estado, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto además de agrupaciones y asociaciones ciudadanas del Estado y de los diputados Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Magdalena Camacho Díaz y María de Jesús Cisneros Martínez.

Leave a comment