Policías limpias, camino para recuperar la seguridad pública

Policías limpias, camino para recuperar la seguridad pública: Ricardo Mejía Berdeja

*Alarmante que cientos de policías reprobados sigan portando placa y arma.

Chilpancingo, Guerrero a 9 de octubre de 2016.- Ricardo Mejía Berdeja, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, alertó que no obstante haber reprobado las evaluaciones en control y confianza, actualmente cientos de policías siguen en las calles con placa y armamento.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local apuntó que es el caso de lo que ocurre en Acapulco “donde el presidente municipal Evodio Velázquez no solamente ha dejado intocada la estructura municipal sino que volvió mandar a las calles a estos elementos para que hagan labores de seguridad, no obstante que reprobaron las evaluaciones” y agregó que en vez de liquidarlos conforme a la ley, los dota de uniformes y protege su permanencia violando la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Para mejorar la seguridad pública de nuestro estado se requieren tomar decisiones” por esa razón dijo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano seguirá insistiendo en que se tienen que limpiar y depurar las policías municipales ya que se requieren policías municipales confiables. Incluso habló de fortalecer la figura de las policías municipales de proximidad social, ya que “son las que le sirvan el ciudadano y no a la delincuencia” afirmó el diputado.

Recordó también que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala se debió en parte a que las policías de Iguala, Cocula y Huitzuco estuvieron al servicio de la delincuencia, perpetrando la desaparición forzada de los jóvenes. “Es el caso de Acapulco sí pero de todos los municipios de Guerrero” y sostuvo que en tanto no existan cuerpos policiacos confiables, evaluados y certificados los delitos contra la ciudadanía como el robo, la extorsión o el cobro de piso seguirán limitando la vida cotidiana de los ciudadanos.

Ante la problemática que presentan algunos Ayuntamientos para depurar a sus policías municipales, Ricardo Mejía Berdeja propuso la creación de un fondo para poder liquidar a todos estos elementos y poder tener policías auténticamente confiables “ese es el camino para recuperar la seguridad y prevenir el delito” concluyó.

Leave a comment