No habrá Consejero Electoral en el periodo extraordinario, salvo que el PAN o el PRD cedan ante el PRI: Ricardo Mejía Berdeja

No habrá Consejero Electoral en el periodo extraordinario, salvo que el PAN o el PRD cedan ante el PRI: Ricardo Mejía Berdeja

       La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo obliga a terminar el procedimiento, no a elegir entre los 5 finalistas.

       De la agenda propuesta para este período extraordinario, la reforma para frenar el endeudamiento en estados es la que tendrá mayor impacto a corto plazo.

       Es lamentable que el dictamen sobre transparencia y acceso a la información pública se haya excluido de la agenda.

 De cara al periodo extraordinario de sesiones a realizarse a partir del 16 de julio en la Cámara de Diputados, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Diputado Ricardo Mejía Berdeja, señaló que “al no concretarse un acuerdo para que también el Senado sesionara, es una muestra de  la premura y la arbitrariedad con la que los integrantes del Pacto por México toman las decisiones, se están viendo sus fracturas y disputas internas; resulta grave que los dos órganos que conforman el Poder Legislativo Federal se encuentren distanciados, cuando es urgente que se dé solvencia a las problemáticas por las que actualmente atraviesa el país”.

 El diputado Mejía Berdeja señaló que la agenda del periodo extraordinario contiene en su mayoría reformas constitucionales, por lo que al no sesionar al mismo tiempo el Senado, tendrán que esperar hasta que haya acuerdo para un nuevo período extraordinario. Cabe destacar que serán cinco los temas que serán discutidos en San Lázaro, entre ellos los dictámenes sobre la deuda en estados; la facultad para legislar sobre un Código de Procedimientos Penales Único; la toma de protesta de diputados suplentes y por último, el dictamen aprobado apenas el pasado jueves relacionado con la homologación de los registros públicos y el catastro. 

 El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales señalóde la agenda propuesta para este período extraordinario, la reforma para frenar el endeudamiento en estados y municipios es la que tendrá mayor impacto a corto plazo, ya que los estados están actualmente quebrados y es la ciudadanía quien vía impuestos o servicios deficientes están pagando facturas ajenas”.

 Agregó “tan sólo basta con ver las cifras, por ejemplo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2008 a 2012, las deudas estatales pasaron de 203 mil millones a 434 mil millones de pesos, es una situación que se debe atender, pues la contratación de deudas por parte de estados y municipios sin control sigue creciendo; por ello, si bien el endeudamiento es transparente y planeado puede ayudar al progreso y desarrollo de los estados, no ocurre así cuando se lleva a cabo de manera escandalosa y criminal; esta reforma no debe verse como un asunto de colores, sino de personas, es necesario establecer los candados legislativos pertinentes.

 Por otro lado, el legislador explicó, “es lamentable que dentro de este periodo extraordinario se hayan excluido temas trascendentales como la discusión del dictamen proveniente del Senado relativo a la reforma en transparencia y acceso a la información pública, por la intención de diputados del PRI de incorporar restricciones en esa minuta y retroceder en el dictamen; no se debe olvidar que quienes se oponen a tal iniciativa buscan asegurar los mecanismos para que siga prevaleciendo la opacidad y la ciudadanía no ejerza plenamente el derecho de acceso a la información pública, negando así un derecho humano fundamental y enterrando el avance que se ha dado a nivel federal en la materia”.

 Asimismo, y en relación con el quinto tema que está contemplado para discutir esta semana, Mejía Berdeja comentó “respecto a la elección del consejero del IFE, sabemos las razones por las cuales les urge que la vacante del Consejo General sea ocupada lo antes posible. El PRI busca recuperar la mayoría en el Consejo General del IFE en temas delicados, misma que perdieron cuando renunció Sergio García Ramírez, a raíz del escándalo de MONEX.  La elección del Consejero Electoral que falta no puede estar supeditada a intereses partidistas, es necesario garantizar la imparcialidad y objetividad de quienes lo integran y con ello evitar que se siga replicando el modelo hasta ahora imperante en la mayoría de las instituciones, las cuales otorgan dádivas y condiciones de permisividad a ciertos actores”.

 “Sólo que el PAN o el PRD cedieran ante el PRI, podría elegirse como Consejero Electoral a alguno de los cinco aspirantes, de otra manera no habrá Consejero del IFE en el periodo extraordinario. Espero que no cedan estos partidos producto del Pacto por México. Se debe emitir otra convocatoria y limpiar el procedimiento para que quien resulte Consejero sea una persona que no este subordinada a las cuotas partidistas. La sentencia del Tribunal Electoral solo obliga a terminar el procedimiento, no necesariamente a elegir en el periodo extraordinario”, subrayó Ricardo Mejía.

Por último, el legislador indicó “Movimiento Ciudadano a pesar de haber sido omitido en la mesa donde se pactó el periodo extraordinario de sesiones, mantendrá su postura crítica sobre los cinco temas a tratar, tal y como lo hemos venido haciendo para abrir las discusiones de los dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales”.

Leave a comment