Los pocitos forman parte de una actividad criminal que pone en riesgo la vida de los niños

Palacio Legislativo de San Lázaro a 11 de abril de 2013

Ricardo-Mejia-Berdeja-Mina-Los-Pocitos-copy

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 343-A, 343-C Y 343-E DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EN CONTRA DEL TRANSITORIO DE ESTA REFORMA

Compañero Presidente;
Compañeras diputadas y compañeros diputados;

Cuando hay productos legislativos que atienden a la problemática social, que responden a las demandas comunitarias en temas sensibles, nosotros vamos a estar a favor.

Por esa razón nos parece que el dictamen que se presenta por parte de la Comisión de Trabajo es un dictamen que atiende una grave problemática relacionada con los pocitos. Es una realidad en diferentes partes del país, pero especialmente en la región carbonífera del estado de Coahuila, donde se ha vivido en materia de minería una situación dramática de corrupción, de negocios al amparo del poder y de explotación laboral sin las condiciones elementales de seguridad social.

Un tema emblemático conocido internacionalmente es el tema de Pasta de Conchos, pero esta realidad brutal de explotación, de pobreza en la minería, donde unos cuantos que le comercializan sus productos a la Comisión Federal de Electricidad tienen grandes ganancias, pero donde hay mineros que viven en condiciones de pobreza extrema.

El caso más triste quizá es el de Los pocitos, donde en tiros verticales van niños que tienen que sacar el carbón y que realizan esta actividad poniendo en riesgo su vida, para servir con posterioridad a coyotes que trafican con el carbón y que lo venden a través de un organismo que se llama Prodemi y que es el único autorizado para venderle a la Comisión Federal de Electricidad.

Esto ha sido una gran mina de corrupción, en el sexenio de Humberto Moreira el que lo manejaba era el tristemente célebre Javier Villarreal, hoy prófugo, ex tesorero, que tenía el control de este organismo y hoy sigue siendo también gente del actual gobierno.

Por eso estamos a favor de que se prohíba y se castigue la minería en pozos, en pocitos, pero también este Congreso tiene que poner manos en el asunto, la Comisión Especial de Minería, la Comisión de Trabajo, para que no solo en Los pocitos, sino en los Tajos y en las minas se pueda regular, no solo la seguridad social, sino el manejo integral.

Para la comunidad de la carbonífera sus poblados: Muzquiz, Palau, Barroterán, Agujita, Cloete, Esperanza, La Florida, esto va a ser una decisión que va a impactar, porque tristemente Los pocitos siendo una actividad que podemos decir criminal porque pone en riesgo la vida de los niños; sin embargo es una realidad económica.

Por eso, además de legislar se tiene que ver la atención integral de esta región para que la minería sea una actividad bien encauzada y no una fuente de corrupción y de negocios de unos cuantos.

Por eso estamos a favor de este primer paso, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre el tema, porque también Los tajos requieren atención.

Concluyo, presidente. En Agujita que es parte del municipio de Sabinas, por ejemplo, hay tajos a cielo abierto a lado de la carretera y cerca de comunidades, de colonias que están habitadas; por eso también son fuente de riesgo extremo y por eso tiene también que ponerse atención. No solo los pocitos, también los tajos y también las minas profundas requieren atención. Por todo eso muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Gracias, Presidenta.

Me parece que ésta es una reforma muy importante; independientemente que en algunas reservas pudiéramos tener objeción, me parece que ya el regular en este artículo 343-A el tema de Los pocitos, nos parece que es un avance muy importante.

Nos preocupa entonces que se esté planteando darle 12 meses. Ya vienen aquí los atenuantes para no tocar intereses que se quieren proteger y que evidentemente –como lo señalábamos- lastiman la vida laboral en algunas regiones del país y particularmente me refiero a la región carbonífera de Coahuila.

Me parece que ya por ahí les doblaron la mano a algunos legisladores y están presionando los grupos de interés que trafican con el coyotaje, con la explotación infantil para que les den plazo, y ahorita hablamos de 12 meses y quizá al rato venga una reforma para ampliar el plazo porque no tienen condiciones para generar la infraestructura.

Por eso estamos en contra y hacemos un llamado a reconsiderar, porque hoy son 12 meses y al rato vienen otras presiones y serán otros 12 meses; y así la explotación minera en Los pocitos seguirá nada más postergándose.

Por esa razón, y con objeto de acercar posiciones, plantearíamos a la propuesta que hace el diputado Pacheco, que no fueran 12 meses, que fueran 60 días. Nos parece que todo mundo sabe que los que practican esto de Los pocitos están incurriendo en una actividad ilícita, irregular, y 60 días es un tiempo razonable.

Por eso haríamos un llamado al proponente para que se ajustara el plazo a 60 días y no estar abriendo un plazo tan amplio para que siga la explotación. De no haber voluntad y seguir en la propuesta de este segundo transitorio, nosotros estaríamos en contra y haríamos un llamado a la asamblea a también votar en contra de esta propuesta.

Es cuanto.

Leave a comment