Ley para la atención de personas con trastornos del espectro autista

Ley para la atención de personas con trastornos del espectro autista

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de este Congreso del Estado, acudo a esta Tribuna a presentar la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el estado de Guerrero, al tenor de lo siguiente:

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es ´encerrado en uno mismo´, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Gorup of Schizophrenias, utiliza el vocablo autismo[1].

Existen tres tipos de Trastorno del Espectro Autista (TEA):

Trastorno autista: (también llamado autismo “clásico”). Este es el trastorno en que la gente piensa más frecuentemente al escuchar la palabra “autismo”. Las personas con trastorno autista por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.

Síndrome presentar de Asperger: Las personas con síndrome de Asperger suelen algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: (PPD-NOS, por sus siglas en inglés; también llamado “autismo atípico”). A las personas que reúnen algunos criterios para el diagnóstico del trastorno autista o del síndrome de Asperger, pero no todos, puede que se les diagnostique un trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las personas con este trastorno por lo general tienen menos síntomas y estos son más leves que en el trastorno autista. Los síntomas pueden causar solo problemas de socialización y comunicación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra cifras y datos importantes, como:

Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.

Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial[1].

 

“El TEA es un trastorno neuropsiquiátrico que comienza en etapas tempranas del desarrollo, antes de los tres años de edad y dura toda la vida. Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufren de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de obtenerlo que las mujeres”.

“El 50% de las personas con autismo presentan discapacidad intelectual, hay cinco veces más hombres que mujeres con autismo, la incidencia del autismo incrementa 17% al año, las personas con autismo pueden aprender muchas cosas si tienen el tratamiento adecuado, el 46% de los niños con autismo son víctimas de bullying”.

“En Guerrero y en particular en Acapulco de Juárez en el Centro de Atención Múltiple 14, ubicado en Ruiz Cortinez hasta abril de 2017, se atienden a 32 niños con TEA, de los cuales 14 acuden al sistema escolarizado, el que además de terapias especiales cumple con el programa curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cursar primaria y secundaria. Otros 18 menores de edad van a Atención Complementaría, una o dos veces por semana acuden a terapias especiales para trabajar programas específicos según sus capacidades y el resto de los días algunos van a escuelas regulares, aunque no todos tiene la capacidad para aprender todos los contenidos”.

En Guerrero diversas personas sean manifestadas para solicitar que se legisle en la materia, en virtud de que se tiene conocimiento de que existen cientos de personas con el TEA.

Ante este trastorno que va en aumento y cada día se conocen más casos en el mundo, México y Guerrero es necesario tener una ley que proteja sino que ayude a las personas que tienen el Trastorno de Espectro Autismo (TEA) en el estado.

La presente Ley tiene por objeto promover la detección y desarrollar estrategias de intervención interinstitucional, con el fin de prestar servicios de calidad a las personas que viven con alguno de los TEA, mediante la protección de sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados e instrumentos internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

El presente proyecto se encuentra integrado por 31 artículos orgánicos y siete transitorios por el Capítulo I Disposiciones generales, Capítulo II Políticas públicas en materia de TEA, Capítulo III Del Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los Trastornos del Espectro Autista,  Capítulo IV De los Derechos de las Personas con  TEA, Capítulo V De las Obligaciones, Capítulo VI Del Registro de Personas con Autismo, Capítulo VII Prohibiciones y Sanciones, Capítulo VIII Evaluación y Diagnóstico del Autismo, Capítulo IX Educación y Autismo, Capítulo X Actividades Culturales, Recreativas y Deportivas, Capítulo XI Capacitación para el Trabajo, Capítulo XII Participación Ciudadana

Solicito Presidente de la Mesa Directiva instruya la inserción integra de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Es cuánto. Muchas Gracias

Consúltala aquí: Iniciativa con Proyecto de Ley de autismo en el estado de Guerrero.