La detención de Guzmán Loera insuficiente sin un cambio en la estrategia de seguridad: Ricardo Mejía Berdeja

Palacio Legislativo de San Lázaro

23 de febrero de 2014

Boletín de Prensa

 

 

La detención de Guzmán Loera insuficiente sin un cambio en la estrategia de seguridad: Ricardo Mejía Berdeja

  • El gobierno federal debe frenar el flujo de armamento proveniente de Estados Unidos.
  • Entorno social y económico empuja a jóvenes a la delincuencia
  • Es necesario abrir el debate sobre la seguridad pública y la política de drogas que existe en el  país.

Ante la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Diputado Ricardo Mejía Berdeja, señaló: “la captura de Joaquín Guzmán no resuelve el grave problema  del narcotráfico y el crimen organizado sin un replanteamiento integral de la estrategia para combatir este fenómeno delictivo. Es como la cabeza de la hidra que cortas una y surgen más,  mientras quede intacta la estructura de la delincuencia, la infiltración de los cuerpos policíacos en los diferentes niveles de gobierno y el contexto social que permite que crezcan estos capos surgirán nuevos jefes de carteles. Hay un entorno social y una deteriorada situación económica que empuja a miles de jóvenes a ser reclutados por la delincuencia”.

En dicho tenor, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados subrayó “esta detención no servirá si la actual administración no adopta un enfoque integral en materia de seguridad,  y en consecuencia lleva a cabo las acciones pertinentes para hacer frente al cambio de escenario, a los reacomodos de las fuerzas criminales y a los nuevos combates que libraran grupos mafiosos para hacerse del control del cartel que controlaba Guzmán Loera”.

Asimismo, Mejía Berdeja cuestionó que en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno mexicano no haya hecho un posicionamiento para frenar el flujo de armamento proveniente de Estados Unidos hacia el país que alcanza niveles alarmantes y provee de herramientas para sus actividades delictivas a los grupos criminales.

Por último, el legislador federal aprovechó la coyuntura para invitar a generar un amplio debate respecto a los retos que presenta México en materia de seguridad pública y de la política de drogas que impera en el país, con el objetivo de hacer una revisión que permita contar con los elementos necesarios para realizar una evaluación crítica, así como la elaboración de propuestas.

Leave a comment