Insuficiente la recomendación de la CNDH en el Caso Chalchihuapan: Ricardo Mejía Berdeja

 

Palacio Legislativo de San Lázaro

14 de septiembre de 2014

Boletín de Prensa

 Insuficiente la recomendación de la CNDH en el Caso Chalchihuapan: Ricardo Mejía Berdeja

  •  La Recomendación emitida por la CNDH fue resultado de la presión social en torno al caso.
  • Es claro que los hechos pudieron haberse evitado si el Ombudsman hubiera actuado a tiempo en lugar de rendir pleitesía a Moreno Valle.
  • Las autoridades deben ser sujetas a juicio político y no debe haber impunidad.

“El pasado 20 de mayo, Raúl Plascencia Villanueva sostuvo una reunión con senadores en donde prometió que “analizaría la posibilidad” de presentar acción de inconstitucionalidad si encontraba que la “Ley Bala”, promovida por el gobernador Rafael Moreno Valle, fuera contraria a la Constitución; sin embargo, al día siguiente, Plascencia acompañó al gobernador Moreno Valle a una reunión en el estado de Puebla donde zalamero dijo textualmente: ‘Puebla es el primer estado que asume de manera plena la legislación federal y la lleva a la práctica en términos estatales, el primer estado que asume el Manual para la identificación e investigación eficaz de la tortura y otras tratos crueles, inhumanos o degradantes, conocido como el Protocolo de Estambul de Naciones Unidas y que lo ha traducido en una ley (la Ley Bala). Por ello, mi reconocimiento, señor gobernador y lo hago extensivo a los Poderes del estado’, avalando así la Ley Bala”, expresó el Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en relación a la postura de la CNDH frente a la legislación poblana conocida como Ley Bala.

Cabe destacar que ya con La Ley Bala en el mes de julio ocurrió una serie de acontecimientos violatorios de derechos humanos en el Municipio de Ocoyucan, Puebla, en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, mismos que concluyeron en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, las lesiones permanentes de tres personas más, lesiones en pobladores que se encontraban en los alrededores, así como una serie de detenciones arbitrarias e ilegales.

En dicho tenor, el legislador federal comentó “la emisión de la Recomendación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos, iniciada con motivo de estos hechos fue, sin duda alguna, emitida como resultado de la presión social y de las organizaciones sociales, que denunciaron en todo momento la gravedad de los acontecimientos suscitados desde ese momento y hasta la emisión del citado documento”.

“A pesar de la actuación omisa y errática de la CNDH, esta recomendación pone en evidencia no sólo un error inicial por parte del titular de dicha Comisión al no declarar la “Ley Bala” como violatoria de derechos humanos, a la cual tampoco señalan ahora en la recomendación, sino que pone de manifiesto que el titular de la CNDH privilegia sus responsabilidades a sus intereses políticos y personales. Advertimos que sigue habiendo protección y un trato deferente del Ombudsman hacia el Gobernador de Puebla”, dijo.

Asimismo, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro señaló “queda claro que los hechos pudieron haberse evitado, y con ello la generación de víctimas. La recomendación establece que no se cumplieron con los protocolos de actuación apegados a derechos humanos, y que existieron uso excesivo de la fuerza, manejo inadecuado de armamento, obstaculización de las investigaciones, y que la difusión de una “verdad” oficial fue falsa y encaminada a engañar a autoridades federales y a la opinión pública”.

“Una vez que se han hecho evidentes los errores, los abusos y las falsedades en que incurrieron el procurador estatal Víctor Carrancá Bourguet y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, es insostenible que continúen al frente de sus cargos y deben asumir las responsabilidades que correspondan por las consecuencias trágicas de su ineptitud. La recomendación es tibia hacia ellos y deja de lado al Titular del Ejecutivo Local”, indicó Mejía Berdeja.

“Más aún, estas autoridades deben ser sujetas a juicio político, y  el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien sigue protegiendo Raul Plascencia, no debe quedar al margen de las investigaciones para fincar las responsabilidades inherentes al caso”, subrayó Mejia Berdeja.

“El nombramiento de José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para las investigaciones, es una designación para proteger al Gobernador, donde el Titular del Ejecutivo local es juez y parte con el nombramiento de esta persona en las indagatorias, el propio Procurador Víctor Carrancá señalado en la recomendación es el que le toma la protesta a quién investigará, mientras La Ley Bala sigue vigente en la entidad”, expresó el legislador federal.

Por último, el legislador de Movimiento Ciudadano mencionó que estarán dando seguimiento al caso para que no quede en la impunidad tan grave violación a los derechos humanos.

Leave a comment