Iniciativa que busca prevenir, sancionar y erradicar el delito de la trata infantil.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN 2 ÚLTIMOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 24 Y SE MODIFICA LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR, Y ERRADICAR LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS.

El proponente RICARDO MEJÍA BERDEJA y el suscrito RICARDO MONREAL ÁVILA, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN 2 ÚLTIMOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 24 Y SE MODIFICA LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR, Y ERRADICAR LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS, al tenor del siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Sin duda alguna, uno de los sectores más vulnerables en nuestro país siempre ha sido la población infantil, pero actualmente la sociedad ha presenciado de manera gradual y sistemática la violación a los derechos de este sector, ya que en los últimos años han aumentado los casos de trata y tráfico infantil.
Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) UNICEF señalan que en México, entre 16,000 y 70,000 niños son víctimas de la trata de personas. El delito de tráfico de menores, en un plano internacional, se considera como una de las formas de trata de personas, ya que se utiliza a los menores para ser explotados de laboral, sexual e en la mendicidad.

Niños y niñas que van desde recién nacidos hasta los 5 o 7 años de edad, son utilizados como anzuelo para generar compasión en los transeúntes, comúnmente en las salidas de las estaciones del metro, paraderos de transporte público, centrales camioneras, centrales de abasto, iglesias, cruceros, parques y centros comerciales para obtener algún beneficio económico o limosna; así, diariamente son usados para fingir enfermedades y apelar a la buena voluntad de las personas que transitan por la vía pública; generalmente los tienen en brazos o sobre su espalda, su ropa es humilde, roída y permanecen la mayor parte del tiempo dormidos.

Los infantes pueden permanecer dormidos durante todo el día mientras la persona que los sujeta pide cooperación económica para los supuestos medicamentos que el menor en calidad de enfermo lo muestran y necesita, argumento que sustentan con una receta que expuesta a todo el que pasa a su lado.
La renta de estos menores es un negocio sumamente lucrativo ya que por cada niño se deben pagar entre 300 o 400 pesos por día, a las personas que los tienen a su cargo, el alquiler de menores se puede hacer con o sin pastilla, es decir, se les da vodka, drogas o cloroformo para que no molesten en todo el día y den la apariencia de estar enfermos y dormidos.

La trata de menores llevada a cabo por estas mafias, va más allá de sólo alquilarlos para mendigar y pedir limosna, en ocasiones también los rentan para que abusen sexualmente de ellos. Existen reportes de cadáveres de bebes intoxicados, o con semen en su estómago, niños que fueron víctimas de tráfico, trata y abuso sexual.

Hay redes que se anuncian en internet y que ofrecen un catálogo de niños de diferentes rangos de edad a clientes potenciales, los menores seleccionados son entregados en diversos hoteles, para que el consumidor pueda hacer uso de su mercancía, cobrando una cuota especial por si se le “pasa la mano” y éste termina con la vida del menor. Los niños provienen de familias disfuncionales, hijos de padres alcohólicos, drogadictos que viven en la miseria, inmigrantes, indígenas engañados o amenazados, niños que son arrebatados o robados a sus familias.

Una mafia sin escrúpulos a la que no le importa lucrar con vidas de niños y niñas inocentes que no pasarán de más de cinco o siete años, ya que el daño provocado por las drogas y el alcohol les causan a sus organismos un efecto devastador.

Además que muchos de ellos son hijos de mujeres en situación de calle a las que violaron mientras estaban drogadas y les son arrebatados al nacer, por lo que no hay un registro de su nacimiento y mucho menos un acta que certifique su existencia.

La delincuencia organizada encontró en el tráfico, trata y explotación infantil un negocio rentable en el cual no importa el daño físico o emocional que les puedan causar a estos menores, hay familias enteras dedicadas al mercado de la renta de niños y la mendicidad forzosa.

En México debemos crear un marco jurídico acorde a la realidad social, donde se garantice la vida, integridad y desarrollo de los niños y niñas, crear programas sociales para que se hagan válidos sus derechos fundamentales, tales como salud, seguridad, alimentación, educación entre otros, para así lograr un desarrollo pleno.

Debemos crear consciencia y hacer visibles la problemáticas de este sector social, ya que la niñez de nuestro país está siendo utilizada como mercancía para generar ganancias.

Una sociedad vital y productiva, con un futuro próspero y sostenible tiene como la base de su construcción el sano desarrollo de su infancia .

FUNDAMENTO LEGAL

La presente Iniciativa se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente proyecto de Decreto POR EL QUE SE ADICIONAN 2 ÚLTIMOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 24 Y SE MODIFICA LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 89 DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAL, Y ERRADICAR LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS.
ÚNICO.- Se adicionan 2 últimos párrafos al artículo 24 y se modifica la fracción XI del artículo 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar, y erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Artículo 24. Será …


En el caso que dicho acto de mendicidad se lleve a cabo en menores de edad y bajo el supuesto de una relación familiar entre padre/madre e hijo/a, o de algún parentesco por consanguineidad, el Ministerio público dará aviso de forma inmediata y en un lapso no mayor a dos horas al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF, a fin de proporcionar lo establecido en las atribuciones que le confiere a dicha dependencia el artículo 89 de la presente ley, velando en todo momento por el interés superior de la infancia.
Cuando la persona detenida no pueda acreditar que es legalmente el padre o tutor del menor, se les dará aviso a las autoridades encargadas de registro y denuncias de niños y personas extraviadas, con la finalidad de descartar que el menor haya sido robado o sustraído ilegalmente de su familia.
Artículo 89. Las …:

I-X…

XI. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se encargará de la protección y atención antes, durante y después del proceso de todas aquellas víctimas del delito menores de 18 años hasta que se determine la situación legal de su progenitor o persona a su cargo y para garantizar los derechos del menor en cuestión, cuidando que sus necesidades especiales sean satisfechas en los albergues para víctimas del ilícito de trata de personas.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA
Dado en H. Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de Agosto de 2014.

Leave a comment