Iniciativa de Decreto 2017 centenario de la Constitución mexicana

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino y Magdalena Camacho Díaz, Integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que me confiere los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, pongo a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto Número ____ por el que se declara el año 2017 como año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los tratadistas de Derecho Constitucional nos dicen que una Constitución es una ley fundamental y para que lo sea, es menester que represente no únicamente el cimiento y base sobre los cuales se levante el edificio de las leyes secundarias, sino una verdadera matriz, que imprima su sello a las demás normas. Una Constitución es pues, la ley de las leyes y esa condición no la alcanza si no es una norma necesaria y además, activa, dinámica, proyectada hacia el porvenir pues de otra manera pronto sería desbordada por el devenir histórico, que nada ni nadie puede tener[1].

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el eje rector de las instituciones, las políticas públicas y las reglas de convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad. Dicho texto, construido con base en las ideologías que han marcado el devenir de nuestra nación, después de consumada la independencia y de aquellas que denotaron la Revolución, está próximo a cumplir cien años; éste, es un acontecimiento propicio para reflexionar a propósito de su contenido y evolución a lo largo del siglo XX y los primeros años del siglo XXI y plantear una visión prospectiva del Constitucionalismo en nuestro sistema jurídico[2].

 

El 5 de febrero de 2017, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumplirá cien años de su promulgación. Aunque ya lo es desde ahora, ese aniversario simbólico subrayará su condición de ser una de las Constituciones más longevas del planeta, apenas superada en duración por la Constitución Federal de los Estados Unidos (1787)[3].

 

Ante el centenario de nuestro máximo ordenamiento jurídico en el país y en nuestro Estado, es necesario reivindicar los postulados en ella contemplados con el único fin de honrar un documento que, en nuestros días ha sido el único parámetro para resolver conflictos sociales a lo largo y a lo ancho del país.

 

Sabedores que falta un tiempo, para llegar a tan apremiado 5 de febrero de 2017, para que cumpla nuestra norma de normas su centenario, es necesario preparar con tiempo la realización de diferentes actividades para conmemorar en la entidad, este, tan preciado documento constitucional.

 

Como antecedente de la organización de diferentes actividades en pro de la vida constitucional en el país, con fecha 6 de febrero de 2013 se creó el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el “Acuerdo al que concurren los Tres Poderes de la Unión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”[4], en el cual en unos de sus objetivos del Comité es: I. Determinar los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados por los Poderes de la Unión, II.  Promover la participación de los sectores, sociales y privado en acciones conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, entre otras.

 

100 años de la Constitución Federal es 100 años del constitucionalismo mexicano vigente, en el que se demuestra el compromiso de que se mantenga en el país, en un Estado de Derecho Constitucional y donde se privilegie los tratados internacionales en el que México forma parte y se privilegie los postulados constitucionales, herencia de los constituyentes y del pueblo del México revolucionario.

 

Razón por la cual se reconoce que la fecha más importante y el evento más representativo en términos jurídicos es el Día de la Constitución, tanto a nivel nacional como a nivel local, la cual es necesario concretar esta tan honrosa fecha para declararla como año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Guerrero, en el cual las instituciones públicas usen esta declaratoria en la imagen gráfica y la papelería institucional y en sus instalaciones.

 

Y donde el Gobierno del Estado, los Poderes del Estado, los Honorables Ayuntamientos, órganos autónomos y técnicos, descentralizados o desconcentrados y demás instituciones públicas dependientes de algunos de los poderes en la entidad, organicen las conmemoraciones conforme a su techo presupuestal, para honrar dignamente la Carta Fundamental de la Nación Mexicana.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 fracción I de la Constitución Política del Estado y los artículos 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, me permito someter a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

DECRETO NÚMERO ____ POR EL QUE SE DECLARA EL AÑO 2017 COMO AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

ARTÍCULO PRIMERO. Se declara el 2017 como año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los términos siguientes:

2017 Año del Centenario

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

ARTÍCULO SEGUNDO. Las instituciones públicas usarán esta declaratoria en la imagen gráfica y la papelería institucional y en sus instalaciones; los particulares podrán hacer suya esta conmemoración si así lo desean, sin alterar su contenido.

 

El Gobierno del Estado, los Poderes del Estado, los Honorables Ayuntamientos, órganos autónomos y técnicos, descentralizados o desconcentrados y demás instituciones públicas que se deriven, organizarán las conmemoraciones conforme a su techo presupuestal, para honrar dignamente la Carta Fundamental de la Nación Mexicana.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

SEGUNDO. Remítase este Decreto al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para los efectos legales conducentes.

TERCERO.– Publíquese el presente Decreto íntegramente para el conocimiento general, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado, en las redes sociales de internet y difúndase a través de los medios de comunicación para su difusión.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los 4 días del mes de junio del año dos mil dieciséis.

 

 

A T E N T A M E N T E

LOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA

DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

 

DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ

 

 

 

 

[Esta hoja de firma corresponde a la Iniciativa con Proyecto de Decreto Número ____ por el que se declara el 2017 como año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos]

[1] Azpeitia Carrillo, Rafael, “La Carta Magna de 1917” en La Constitución de 1917. Visión Periodística. Antología. Colección Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, [en línea], México, [citado 01-07-2016]. Disponible en Internet: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/7/3436/12.pdf.

[2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 5 de febrero de 1917 (compilación cronológica de sus modificaciones y procesos legislativos), presentación, [en línea], México, [citado 01-07-2016]. Disponible en Internet: http://www.sitios.scjn.gob.mx/constitucion1917-2017/sites/default/files/CPEUM_1917_CC/index.html

[3] Fix-Fierro, Héctor, “Hacia el centenario de la Constitución Mexicana de 1917. Una reflexión a propósito de reformas textos, modelos y culturas constitucionales”, [en línea], México, [citado 02-07-2016]. Disponible en Internet: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/8/3825/32.pdf.

[4] Diario Oficial de la Federación, Acuerdo al que concurren los Tres Poderes de la Unión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, [en línea], México, [citado 02-07-2016]. Disponible en Internet: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286916&fecha=06/02/2013.

Leave a comment