Informe final del GIEI confirma que falta mucho para llegar a la verdad: Ricardo Mejía Berdeja

*Grave la salida abrupta del Grupo, insistiremos por su permanencia en el país

Chilpancingo, Guerrero a 24 de abril de 2016.- El Presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja reprochó que la salida abrupta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sienta un grave precedente en la relación del Estado Mexicano, en especial del Gobierno Federal, con los organismos defensores de los Derechos Humanos.

“Hoy en día los derechos humanos y toda afectación a las personas, regulada por el derecho internacional, constituyen garantías para que este tipo de hechos no queden en la impunidad y no se escondan ni permanezca sepultados en la memoria colectiva”.

Mejía Berdeja además comentó que por este tipo de decisiones resultarán infructuosos los esfuerzos por ir dejando de lado el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que resulta tan doloroso para el país.

Esta cerrazón gubernamental responde, por supuesto, al trabajo profesional del Grupo que, en tan sólo unos meses de arduo trabajo, contribuyó a derrotar una versión incorrecta, planeada desde el gobierno federal, en donde se afirmaba que los 43 estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula. El GIEI demostró la imposibilidad física del incendio y no sólo eso, demostró también las graves fallas en la investigación.

Dijo además que con la justicia global en materia de derechos humanos, este caso será un parteaguas; adelantó que la lucha no va a culminar para los organismos defensores de los derechos humanos y mucho menos para las víctimas. “La posición del Estado mexicano ha sido lamentable, la obstinación de terminar con la colaboración del Grupo y no renovar su mandato es autoritaria, sin respetar las múltiples solicitudes de las víctimas para su permanencia”.

Por otra parte, también anunció que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano que coordina el legislador va a seguir insistiendo hasta el último momento del día 30 de abril en que se prorrogue la permanencia del Grupo de Expertos “insistiremos en la sesión del próximo martes en el Congreso del Estado para que se apruebe el punto de acuerdo relativo a que el Gobierno Federal reconsidere la salida del GIEI”.

Leave a comment