Exhorto a PGR, Fiscalía especializada y Miguel Mancera a emprender acciones en torno a los presuntos actos delictivos cometidos en contra de SinEmbargo

PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A EMPRENDER DIVERSAS ACCIONES EN TORNO A LOS PRESUNTOS ACTOS DELICTIVOS COMETIDOS EN CONTRA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO SIN EMBARGO.

Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Elena Tapia Fonllem y Víctor Nájera Medina, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, así como Loretta Ortiz Ahlf, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; integrantes de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La organización internacional Reporteros sin Fronteras, dedicada a promover y defender la libertad de información, colocó este año a la libertad de expresión en México en “situación difícil” de acuerdo al mapa que anualmente difunde para reflejar la situación de la libertad de expresión a nivel mundial.

México se ubicó dentro de los países marcados con color rojo, lo que significa que las personas que ejercen el periodismo enfrentan una difícil situación para ejercer su profesión con seguridad, señalando a México como una de las naciones más peligrosas para las y los periodistas.

Por su parte, Artículo 19, una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, señala que en México han sido asesinados 102 periodistas desde el año 2000 a la fecha, imputables tanto al crimen organizado como a funcionarios públicos. Cada uno de estos 102 casos es reconocido por la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a esta organización, entre enero y junio de 2014, ocurrieron 66 agresiones físicas, 28 amenazas y 17 acciones legales en las que el principal agresor, en un 43 por ciento, fue un funcionario público.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declara que el 98 por ciento de las agresiones a comunicadores ha quedado impune.

Dentro de este marco de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo en nuestro país, SinEmbargo, un diario digital que privilegia el periodismo de profundidad y de investigación con foco en todas las esferas de poder, sin excepción, el cual en tan sólo tres años ha recibido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros, como el PEN México 2013, el Nacional de Periodismo o el Daniel Pearl, ha sido blanco de diversos ataques, relacionados con el ejercicio de su profesión.

Citado por el New Yorker, una de las publicaciones más prestigiosas en el mundo, como el portal de periodismo digital de más influencia en México, con 250,000 usuarios únicos por día, sin embargo, sitio en el que trabajan actualmente 40 periodistas se ha convertido en un espacio de crítica y denuncia al que la ciudadanía  se ha dirigido en busca de información que muchas veces no aparece en medios tradicionales. SinEmbargo se ha convertido en un portal incómodo para autoridades federales y regionales.

Los ataques comenzaron al ser publicado el reportaje “Aficionados a la caza, a lucrar con animales y a contaminar, los del PVEM son todo menos ecologistas”, el 15 de noviembre de 2012. En este documento, SinEmbargo exhibió fotografías en que el delegado de Cuajimalpa por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, Adrián Rubalcava, aparece vestido con atuendo de camuflaje y sosteniendo un arma de alto poder.

Las exigencias para que las fotografías fueran retiradas del portal no se hicieron esperar. En Twitter, supuestos simpatizantes de Rubalcava han realizado cuestionamientos de carácter moral e incluso delictivo contra Alejandro Páez Varela, director de contenido, y contra el director general de SinEmbargo, Jorge Zepeda Patterson, sin fundamento alguno.

Aunado a estos hechos, una persona asistió a la oficina de dicho portal, en presunta representación del abogado del delegado, para exigir en tono amenazante, que retirasen de la página las fotografías de Rubalcava.

El nombre del presunto representante corresponde a Alejandro Rojo, quien ha señalado representar a una persona llamada Héctor Dither Villa Chávez, quien presuntamente trabaja para Rubalcava.

Cuestionado sobre la identidad de este individuo, Alejandro Páez Varela, comentó al portal ZETA[i]que a todas luces Héctor Dither Villa Chávez es una persona ficticia, al no existir registro alguno por el que pueda ser localizable, mucho menos una petición de registro de fotografías ante INDAUTOR.

La localización e investigación del abogado Alejandro Rojo es la clave para dar con el autor intelectual de esta serie de ataques, considera Páez Varela. Por su parte, Zepeda Patterson asegura que quien se encuentra tras los ataques tiene el suficiente poderío económico para realizar una ofensiva a esta escala y que pretende no solo perjudicar al portal, sino la carrera política de Adrián Rubalcava.

Al respecto, el funcionario mismo se deslindó de las amenazas al sitio web y a sus empleados, comprometiéndose a presentar una denuncia con relación a la intervención, a su nombre, de una tercera persona que no conoce.

No obstante, desde el 8 de octubre de 2014 SinEmbargo ha sido blanco de una campaña desplegada sobre todo en redes sociales (Twitter y Facebook) que ha incluido la difamación y el desprestigio. Además, en sus oficinas han recibido amenazas vía telefónica, mensajes de correo y en los foros de comentarios en el propio sitio. Estas amenazas, algunas veces, han sido de muerte.

Los ataques al portal de noticias incluyen el hackeo de la cuenta de Facebook de la cantante mexicana Belinda, que cuenta con 7.5 millones de usuarios, y desde la cual se realizaron ataques al medio, así como desde su cuenta oficial de Twitter, que tiene 3.3 millones de seguidores, desde la que se acusó a Páez Varela de ser un violador, esto sin fundamento.

“Nosotros no tenemos certeza de quién está detrás de los ataques”, aseguró a ZETA Páez Varela y agregó que el delegado ha mostrado la mejor disposición de cooperar en las investigaciones, al ofrecer a las autoridades correspondientes el acceso a todos los celulares del personal a su cargo.

“En México se puede matar a un periodista sin mayores consecuencias”, señaló este directivo de SinEmbargo, aunque mencionó que las amenazas a periodistas resultan poca cosa al compararse con otras situaciones como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Una denuncia por los hechos fue presentada ante la Procuraduría General de la República por el equipo legal de Artículo 19. Esta situación también se dio a conocer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el 27 de octubre, para que las autoridades capitalinas asuman las medidas de protección a los periodistas. No obstante, éstas todavía no han sido implementadas.

La paciencia, recursos y habilidades tecnológicas empleadas revelan que la lucha política y las agresiones a los medios de información han entrado en una nueva dimensión.

Estos episodios son parte de la descomposición institucional y social que padece el país. La falta de condiciones para que la ciudadanía viva en una sociedad libre y con seguridad, también ha golpeado ahora a las personas que colaboran en SinEmbargo.

Las formas de intimidar a quienes difunden información a través de plataformas digitales va en aumento, y la experiencia de SinEmbargo constituye una preocupante lección de las nuevas formas que asumirá la agresión político-cibernética en contra del periodismo digital.

A su vez, resulta la primera agresión cometida contra la funcionalidad entera de un medio de alcance nacional y es la primera vez en que un ataque realizado con el fin de intimidar una publicación ocurre en el Distrito Federal, lo que representa un avance en la pretensión censora de quienes se suponen por encima de la ley.

El ataque representa una doble violación a la Constitución pues, pretende impedir el derecho a informarse de manera plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, como lo establece expresamente el artículo 6º constitucional.

Es importante, por lo tanto, hacer un llamado a las autoridades de cumplir y hacer cumplir el derecho inalienable de la libre circulación de ideas y de advertir del castigo al que se debe someter a los responsables de agredir al medio de comunicación de referencia.

Hoy se reitera el llamado a las autoridades de la República y del Distrito Federal a garantizar la libertad y la seguridad de los periodistas.

México es país firmante de diferentes instrumentos que garantizan la libertad de expresión, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, que establecen el derecho a la información en sus artículos 19 y 13 respectivamente; también hay que destacar la Declaración de Chapultepec, celebrada en nuestro país el 11 de marzo de 1994 en cuyo cuerpo se lee: uno de estos, la Declaración de Chapultepec, fue celebrado en el País el 11 de marzo de 1994 en cuyo cuerpo se lee:

“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna.

“Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Por esto, rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos.

“Sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicación. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión. Pero también sabemos que constituye la mejor posibilidad de alcanzarla y, con ella, disfrutar de las demás libertades públicas.

“Sin medios independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de ella, no será posible la práctica de la libertad de expresión. Prensa libre es sinónimo de expresión libre.

“Allí donde los medios pueden surgir libremente, decidir su orientación y la manera de servir al público, allí también florecen las posibilidades de buscar información, de difundirla sin cortapisas, de cuestionarla sin temores y de promover el libre intercambio de ideas y opiniones. Pero, cuando con el pretexto de cualesquiera objetivos se cercena la libertad de prensa, desaparecen las demás libertades”.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión: 

  1. Expresa su más enérgica condena contra los actos de intimidación, difamación en contra del medio de comunicación electrónico SinEmbargo y de sus integrantes, y expresa su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión y la garantía de condiciones adecuadas para el ejercicio del periodismo. 
  2. Exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, gire instrucciones a las dependencias competentes para que procedan a investigar los presuntos actos delictivos dirigidos contra el medio de comunicación electrónico SinEmbargo, y adopte las medidas necesarias que garantice el ejercicio de la libertad de expresión en condiciones de seguridad para las y los integrantes de dicho medio.  
  3. Exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a que en el ámbito de sus atribuciones atraiga la investigación de los presuntos actos delictivos dirigidos contra el medio de comunicación electrónico Sin Embargo mediante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión.
  4. Solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, a integrar y hacer público un informe de los casos que tiene a su cargo, en donde incluya el estatus procesal de cada caso, a efecto de contar con información oportuna sobre las denuncias que tiene registradas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2014

[i]http://zetatijuana.com/noticias/ezenario/12008/no-tenemos-certeza-de-quien-esta-detras-de-los-ataques-sinembargo#sthash.VTdoow8N.dpuf

 

Leave a comment