Exhorto a EPN y su gabinete hagan públicas sus declaraciones patrimoniales

Ricardo-Mejia-Berdeja-Peña-Nieto-Declaracion-Patrimonial

Palacio Legislativo de San Lázaro a 19 de marzo de 2013

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, RELATIVO AL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y A LOS MIEMBROS DE SU GABINETE, PARA QUE CUMPLAN CON SU COMPROMISO DE HACER PÚBLICAS SUS DECLARACIONES PATRIMONIALES

Gracias, Presidenta;
Compañeras y compañeros diputados;

Qué vergüenza que para llegar a deliberar sobre este tema de interés público hayas tenido que vencer maniobras y chicanas para que haya debate parlamentario.

Primero se pretendió alterar el orden del día para que no se debatieran los puntos de urgente u obvia resolución, y después tuvo que haber un doble conteo para dar tiempo que se integraran los diputados que no quieren transparencia ni dar rendición de cuentas.

Hoy finalmente llegamos a deliberar un tema que debimos haber discutido desde el día 16 de enero, cuando en un montaje mediático, en un esquema de propaganda y de culto a la personalidad en una gran farsa, Enrique Peña Nieto y sui gabinete presentaron una pseudo declaración patrimonial con ánimo de hacer propaganda de bienes de los cuales no rindieron cuentas oportunamente.

Lo ha dicho la compañera diputada Oswelia Yáñez, que ni fue pública ni fue privada, es un ardid para esconder las propiedades. ¿De dónde resulta que Enrique Peña Nieto tuvo ese volumen de donativos durante su gestión como gobernador del estado?, ¿qué intereses estuvieron atrás de esas donaciones?, ¿cómo se pudo hacer de esas propiedades?

¿Queremos transparencia absoluta?, porque se han envuelto en una pseudo transparencia, y la realidad es que el gobierno está plagado de corrupción y de intereses creados y solamente se ataca a quien políticamente difiere, pero seguimos viendo como Romero Deschamps estaba hace un día en la ceremonia de la Expropiación Petrolera. Y vemos también como hay impunidad en el caso de Andrés Granier, en el caso de Humberto Moreira y en muchos casos más.

Por eso Movimiento Ciudadano se suma a la exigencia que Enrique Peña Nieto y su gabinete cumplan con lo que dijeron, que hagan pública su declaración patrimonial, propiedades y razonamientos, quién las donó, cuándo, cómo y en qué circunstancias. Y también las propiedades y los folios correspondientes.

Si no, todo será un montaje propagandístico, para estrenar ese culto a la personalidad y esa Presidencia autoritaria que estamos viviendo.

Por eso nosotros estamos a favor de este punto de acuerdo y le pedimos a los compañeros diputadas y diputados del PAN y del bloque progresista, que hoy con esta votación que logramos ganar, inauguremos una nueva etapa en la Cámara de Diputados, de transparencia, rendición de cuentas y trabajar verdaderamente para el pueblo de México.

Leave a comment