Entrevista con RMA al inicio de la sesión

ENTREVISTA DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MONREAL ÁVILA, AL INCIO DE LA SESIÓN

¿QUÉ PIENSA DE LAS MOVILIZACIONES QUE ESTÁN DANDO EN CHIAPAS, EN LAS ZONAS DE LAS MARGARITAS Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS?

RMA.- Bueno primero que frente a la restauración que hacen los movimientos sociales, creo que no han sabido interpretar correctamente lo que está pasando en el país.

Evidentemente estas movilizaciones en Chiapas, en el sur del país y otros estados, son producto de una injusticia de un sistema económico y de un sistema político, aquí en la Cámara estamos en la comodidad, las movilizaciones campesinas del sur del país, no pueden minimizarse, tampoco pueden pensar que se trata de una movilización ocurrente o espontanea, no, son movilizaciones con sentido social, pero además con una clara denuncia de las injusticias que están padeciendo en el sur del estado de Chiapas.

PARECE SER QUE LA EQUIDAD NO LLEGA, PARECE QUE LOS FUNCIONARIOS TENDRÁN UN AUMENTO DE SUELDO, MIENTRAS EL SALARIO MÍNIMO APENAS DEL 3.9%, INCLUSO AFORTUNADAMENTE LA PETICIÓN QUE USTED PIDIÓ DE AUMENTO DE SUELDO NO SE APROBÓ. PARECE SER QUE ESTO ES DESDE LOS FUNCIONARIOS COMO LOS DIPUTADOS QUE QUIEREN MÁS DINERO, MIENTRAS LA GENTE SIGUE SIENDO POBRE.

RMA: Lamentablemente en el Presupuesto de Egresos se mantienen los privilegios de una clase política podrida, de una clase política privilegiada, de una clase burocrática dorada, que no está a la altura de de las circunstancias del país.

El salario mínimo ya perdió su aumento, se está disminuyendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora, sueldos de 6 millones por año, de 600 mil pesos de los Ministros y a los que se les otorga todavía anteojos, apoyos para la madre de los ministros de la Corte y no fueron capaces la mayoría de suprimirlos.

Nosotros planteamos una Ley de Austeridad Republicana que no ha merecido la mínima discusión en la Comisión donde se está dictaminándose. Hay en el país la necesidad de una revisión profunda, y se equivocan todos aquellos que piensan que por que en la Cámara hay mayoría está todo tranquilo. Hay problemas severos en el país y nosotros vamos a seguir cuidando y seguir denunciando este tipo de injusticias que están pasando en la República.

Vamos a seguir nosotros hasta en tanto no cambie al país, una medida profunda y donde no se modifique el sistema económico político en el país.

O SEA ¿UN PAÍS MODERNO Y SELECTIVO VA TARDAR QUE BROTE?

RMA.- No existe, hoy espero no se termine el mundo a las 5 de la tarde, por la profecía, espero que no, pero el mundo fantástico que están diseñando con la restauración, no existe.

Tienen que darse cuenta, que aunque estén manipulando, estén influenciando a sectores, a medios, no es posible, afuera, abajo hay otra realidad y por esa razón nosotros estamos dispuestos a ayudar a resolver los problemas, pero no vamos a prestarnos a la simulación y tampoco vamos a avalar este tipo de prácticas que están regresando, practicas arcaicas, de autoritarismo y de persecución.

Y pedimos que se haga un análisis serio en el caso de las movilizaciones campesinas del sur y no se vaya a emplear la fuerza pública en este momento, porque lo que originan las movilizaciones en el sur del país, son causas legitimas que no han sido atendidas y que son provocadas por el abandono en el que se encuentran los campesinos de México.

¿ALGÚN LLAMADO AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN?

RMA.– Si, le hago un llamado al secretario de Gobernación, para que no use la fuerza, para que no use al Ejército, para que no use las fuerzas armadas del país en contra de esta movilización campesina, que se sienten a dialogar, que platiquen y que busquemos soluciones pacificas.

Cualquier actitud que raye en el autoritarismo o en el uso de la fuerza del Estado sería un mal precedente y sería un mal preámbulo de este gobierno al que nosotros hemos dicho insistentemente que no reconocemos.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro
21 de diciembre

-o-0-o-

Leave a comment