Entrevista a Ricardo Mejía Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

EntrevistaRMB

Palacio Legislativo de San Lázaro

1 de Febrero 2013

ENTREVISTA DE RICARDO MEJÍA BERDEJA, VICECOORDINAR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 

Solo preguntarle acerca de los trabajos de la Comisión Permanente en general

 

RMB: Pues yo creo que tuvo en términos generales un buen desempeño, creo que se aprobaron cosas importantes, como la creación de la comisión que va a investigar el tema de los permisos en los casinos en México, creo que es un tema muy relevante, nosotros vamos a darle seguimiento en la cámara de diputados, ayer mismo se toco el tema en la Junta de Coordinación Política.

El otro tema que nos parece relevante también, es el tema de la COCOPA de restablecer la comisión de concordia y pacificación, creo que es otro punto importante, me parece que subrayada importancia tiene el tema que el problema que están enfrentando los estados y municipios con lasa deudas que heredaron, muchos de ellos criminales, pues también fue atendido de manera importante, hubo varios puntos de acuerdo que nosotros vemos bien.

Poro otro lado el tema de seguridad pues también domino la agenda, yo creo que en términos generarles, fue productivo y esperemos que ahora que arranca el periodo de sesiones tengamos productos legislativos importantes.

Que bueno que no hay iniciativas preferentes porque eso contamina de entrada el debate y que la agenda surja de manera natural entre los acuerdos de los grupos parlamentarios. Evidentemente nosotros como lo hemos señalado no vamos a estar de acuerdo ni en el IVA en alimentos y medicinas, ni en cualquier forma encubierta o disfrazada, o como le quieran llamar, de privatización de PEMEX.

 

La postura de su grupo parlamentario en torno a estas dos iniciativas que se van a presentar, no preferentes, pero sí con la firma del pacto que son telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria.

 

RMB.- Las vamos a ver, las vamos analizar, no podemos adelantar vísperas. Evidentemente que nosotros traemos también varios temas en la agenda, nosotros fuimos el primer grupo parlamentario que plateó eliminar la figura del arraigo y nosotros hemos visto que también los otros partidos los traen, entonces nosotros esperaríamos que también ya se avanzara en el tema de derechos humanos y en el tema también del órgano de acceso a la información, que viene ya una minuta del Senado.

Es decir, va a venir una agenda nutrida y esperamos que haya un debate fluido, que la mesa directiva deje trabajar, que no se esté cerrando el debate anticipadamente, y bueno vamos con optimismo este periodo legislativo.

 

Finalmente, de parte mía diputado, la postura precisamente en tordo a los acontecimientos ayer en PEMEX.

 

RMB.- Es un hecho tristísimo, muy lamentable. En primer termino toda nuestra solidaridad y condolencias a los deudos de las personas fallecidas en este trágico acontecimiento.

Nosotros no podríamos de ninguna manera anticipar ninguna hipótesis, vamos a esperar que avancen las investigaciones que ya anunció el gobierno y desde luego que este tema tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Nos preocupan las familias, que haya atención para ellos, que haya sobretodo para ellos que tuvieran hijos y todos los familiares, y desde luego que vamos a estar muy atentos con las investigaciones, también.

 

Este hecho de PEMEX no enrarece el ambiente político, diputado.

 

Pues son hechos distintos, nosotros no queremos de ninguna manera darle otro tipo de lectura a esos señalamientos, creo que tenemos que actuar con mucha responsabilidad, es un tema que enluta a todos los mexicanos, independientemente de sus creencias políticas o religiosas.

Debemos estar unidos en torno a que se esclarezca la verdad, son hechos lamentables y esperemos que quede como eso, como un muy lamentable accidente, que siendo así pues tendrá que profundizarse en las investigaciones.

 

Muchísimas Gracias.

Leave a comment