Diputados proponen que ayuntamientos salientes estén obligados a dejar liquidados los adeudos con proveedores y contratistas

CC. DIPUTADAS SECRETARIAS DE LA
MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E S.

Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco Deaquino, Diputados y Diputada integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, ponemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa de Decreto por medio del cual se reforman el numeral 2 del artículo 171 y el párrafo primero del artículo 176 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; se reforma el artículo 36 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Municipio es el conjunto de habitantes de un mismo territorio jurisdiccional, regido por un ayuntamiento. Entre los romanos, el municipio era la ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los ciudadanos de Roma .

El Municipio en México tiene su origen en el antiguo imperio romano, de ahí pasó a España y posteriormente a América con la Conquista Española, cuando Hernán Cortez constituyó el primer Ayuntamiento de México en el poblado de La Antigua, en Veracruz, considerando que una de las finalidades al crearlo, fue precisamente el que éste se convirtiera en obstáculo para impedir los posibles excesos de una autoridad central .

Así mismo el desempeño del Gobierno Municipal debe ser eficiente y dispuesto a resolver los problemas de la sociedad en la medida de sus atribuciones y facultades, esto implica que por esencia son el orden de gobierno más cercano a la gente.

La toma de protesta e instalación de los Honorables Ayuntamientos en la entidad, es una forma de informar a la ciudadanía del ingreso de la nueva administración municipal, siendo éste un deber estipulado en la ley.

De tal forma, que el inicio de una nueva administración municipal es una obligación constitucional y legal para los Ayuntamientos en el estado.

Es necesario que los ayuntamientos salientes estén obligados a dejar saneadas las finanzas municipales, liquidando los adeudos con proveedores y contratistas, y saldando debidamente los pasivos laborales y las indemnizaciones que, conforme a la ley, correspondan al personal directivo y de confianza contratado durante su administración.

Asimismo es conveniente que se cambie al 1 de octubre del año de la elección la fecha de toma de protesta e instalación de los Ayuntamientos en vez del actual 30 de septiembre, ya que esto traerá como resultado una mayor certidumbre en el ejercicio presupuestal, al recibir integras las partidas presupuestales que corresponden a cada ejercicio edilicio y les permitirá cubrir los adeudos contraídos con proveedores y contratistas, saneando en tiempo y forma las finanzas de la administración municipal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 8 fracciones II y III, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, esta Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Decreto Número _____ por medio del cual se reforman el numeral 2 del artículo 171 y el párrafo primero del artículo 176 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; se reforma el artículo 36 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman el numeral 2 del artículo 171 y el párrafo primero del artículo 176 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para quedar como sigue:

“Artículo 171. Los municipios ejercerán sus competencias a través de un órgano representativo de elección popular directa y deliberante denominado Ayuntamiento y, excepcionalmente, por concejos municipales, en los términos dispuestos en la ley;

1. …

2. Los Ayuntamientos se instalarán el 01 de octubre del año de la elección; y,

3. …”

“Artículo 176. Los presidentes municipales, síndicos y regidores deberán rendir la protesta constitucional de su cargo el día de la instalación de los Ayuntamientos que integran, que será el día 01 de octubre del año de la elección.”

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforma el artículo 36 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para quedar como sigue:

“Artículo 36.- Los presidentes municipales, síndicos y regidores, deberán rendir protesta constitucional de su cargo el día de la instalación de los Ayuntamientos que integran, que será el día 01 de octubre del año de la elección. La instalación es un acto meramente formal y la responsabilidad del Ayuntamiento saliente cesa el 30 de septiembre del año de la elección a las 24:00 horas, e inicia inmediatamente la responsabilidad del nuevo Ayuntamiento. Cada Ayuntamiento notificará inmediatamente sobre su toma de posesión e instalación a los Poderes del Estado y a los Ayuntamientos de Municipios limítrofes.”

“Artículo 39.- El ayuntamiento saliente hará entrega en la segunda quincena de septiembre de los informes e inventarios sobre el patrimonio mobiliario e inmobiliario, los recursos humanos y financieros, los archivos e informes sobre el avance de los programas de gobierno pendientes o de carácter permanente, asegurando la disponibilidad de los recursos para el pago de aguinaldo proporcional, prima vacacional y demás prestaciones de los trabajadores de la administración municipal.
Los Ayuntamientos salientes también están obligados a dejar liquidados los adeudos con proveedores y contratistas, y a saldar debidamente los pasivos laborales y las indemnizaciones que, conforme a la ley, correspondan al personal directivo y de confianza contratado durante su administración.”

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. Remítase el presente Decreto a los Honorables Ayuntamientos de la entidad para efecto de lo dispuesto por la fracción III del numeral 1 del Artículo 199 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y oportunamente expídase la Declaratoria respectiva conforme a lo dispuesto por el numeral 2 del mismo artículo.

SEGUNDO. Una vez emitida la Declaratoria por el Congreso del Estado, la presente reforma constitucional entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero; lo mismo procederá en cuanto a la reforma al artículo 36 y la adición de un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

TERCERO. Remítase este Decreto al doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su conocimiento y efectos procedentes.

CUARTO. Publíquese el presente Decreto para el conocimiento general en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado y difúndase a través de los medios de comunicación.

Chilpancingo, Guerrero, a 05 octubre de 2015

ATENTAMENTE

LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTON

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ
DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO

Esta hoja de firmas corresponde a la Iniciativa de Decreto por medio del cual se reforman el numeral 2 del artículo 171 y el párrafo primero del artículo 176 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; se reforma el artículo 36 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Leave a comment