Denuncio el silencio cómplice del PRI en violencia de género

La violencia hacia las mujeres, es un tema que debe ser prioritario en este Congreso no sólo en las coyunturas y menos ser utilizarlo con fines políticos, pues es una realidad que la violencia de género, en México, afecta a 6 de cada 10 mujeres.

A la par de condenar las agresiones de las que fueron víctimas las mujeres españolas en Acapulco, coincidimos en que las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno deben coordinarse, investigar, y hacer justicia a las victimas de violencia, no sólo a ellas, sino de todas las que son abusadas sexualmente, que sufren de violencia física, emocional o económica, y más aún de las que son víctimas de violencia feminicida en nuestro país.

Sin embargo, nos sorprende el súbito interés de los priistas por las violaciones de seis mujeres españolas ocurridas el pasado lunes en el puerto de Acapulco, cuando una y otra vez han minimizado y evadido el tema de la violencia que sufren las mexicanas cada día, y precisamente es en las entidades donde gobierna el PRI, donde más violencia sufren las mujeres.

De Acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en México las mujeres víctimas de violación sexual suman más de 14 mil al año –más de la mitad niñas y adolescentes. Tan sólo de junio de 2010 a junio de 2011, en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa se registraron un total de mil 689 casos de violencia sexual.

Asimismo, el Observatorio registró de 2010 a 2012, 3,976 feminicidios en el país, de estos casos: 1,200 ocurrieron en Chihuahua, y 955 en el Estado de México de acuerdo a datos de las procuradurías estatales. El estado que gobernó Enrique Peña Nieto.

Nos sorprende que los priistas callaron ante la violación de 7 menores que fueron violadas en un asalto en un campamento en la zona de “El Colibrí” en Ixtapaluca, Estado de México, y ante las declaraciones del Director de Seguridad Pública del Municipio, Rubén Rico, al afirmar que los asaltos con violencia eran comunes en la zona, pero que no tenían la capacidad para vigilar.

Nos sorprende el silencio de los priistas ante los feminicidios ocurridos durante los últimos meses en Tula, y en todo el estado. El estado que gobernó Osorio Chong.

Nos sorprende también que de las priistas no se escuchara ninguna voz ante la misógina frase de Murillo Karam al informar sobre lo ocurrido en PEMEX, “Lo único que encontramos en la maleta, es lo más peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”

Más nos sorprende que ahora les preocupe la gobernabilidad de Acapulco, cuando el anterior gobierno lo dejó en la ruina, sin recursos, inmerso en un crisis de inseguridad la mayor de sus tiempos, con bajos niveles de ocupación turística y sin condiciones mínimas para la operatividad.

Luis Walton encontró un municipio saqueado, con un endeudamiento criminal de 2mil millones de pesos.

Enrique Peña Nieto fue y se comprometió a apoyar el rescate de Acapulco y no lo ha hecho.

Quienes contribuyeron al desastre financiero hoy se cobijan en el fuero de este recinto y a trasmano operan una campaña de golpeteo en contra de la autoridad municipal, para que se diluya su responsabilidad en esta catástrofe financiera que heredaron.

Me refiero a Manuel Añorve, hoy diputado federal del PRI. Las cosas hay que decirlas por su nombre.

Ante el gran esfuerzo que el alcalde Luis Walton ha hecho para recuperar Acapulco y llevar de nuevo el turismo al 100 por ciento de ocupación, no pretendamos usar esta tribuna para, con fines políticos, hacer escarnio de una declaración del alcalde de Acapulco, por la cual ofreció disculpas.

Las y los diputados de Movimiento Ciudadano refrendamos nuestro apoyo irrestricto a Luis Walton, pues lo conocemos y sabemos que es una persona honesta y comprometida, le duele Acapulco, y por que los hechos dicen más que las palabras.

Ante el incalificable hecho ocurrido en Acapulco, Luis Walton respondió con prontitud afrontando los hechos, y acudiendo directamente a la zona de los hechos para fortalecer las medidas de seguridad.

Esto es mucho más de lo que ha hecho cualquier priista, que ante las mismas circunstancias ha eludido sus responsabilidades y minimizado lo ocurrido.

Si de verdad quieren atender la violencia hacia las mujeres, hagámoslo en todo el país, que se resuelvan y haga justicia en los miles de casos de mujeres que son violadas a diario, las que son golpeadas, torturadas y asesinadas.

Si de verdad les preocupa Acapulco, debatamos a fondo y veamos el origen del desastre y finquemos responsabilidades en quienes saquearon al municipio.

 POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO RICARDO MEJIA BERDEJA DE MOVIMIENTO CIUDADANO CON RESPECTO AL PUNTO DE ACUERDO DE LAS MUJERES ESPAÑOLAS VIOLADAS EN ACAPULCO GUERRERO.

Leave a comment