La permanencia del arraigo es otro de los frutos podridos del Pacto por México: Ricardo Mejía Berdeja

Palacio Legislativo de San Lázaro

28 de abril de 2013 Boletín de prensa

La permanencia del arraigo es otro de los frutos podridos del Pacto por México: Ricardo Mejía Berdeja

• Voté en contra de mantener el arraigo porque viola los Derechos Humanos.

• Las vidas y la integridad de las personas no es un asunto de negociaciones.

• Seguiremos agotando las vías legales para que la eliminación del arraigo se concrete lo antes posible.

 

La permanencia del arraigo en nuestra Constitución es otro de los frutos podridos del Pacto por México, manifestó el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Vice Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, tras la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales del dictamen que mantiene esta figura en la Constitución de la República.

Ante la aprobación del dictamen en la citada Comisión,con 24 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, el suyo, Mejía Berdeja, señaló: “vote en contra de mantener el arraigo porque viola los Derechos Humanos. Las vidas y la integridad de las personas no es un asunto de negociaciones.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales desoyeron las voces autorizadas de los organismos más reconocidos en materia de derechos humanos. Nadie argumentó a favor de esa figura cruenta, pero todos, salvo dos abstenciones y mi voto en contra, respaldaron el dictamen que lo mantiene”.

El también Secretario de Puntos Constitucionales, retomó varias de las recomendaciones que organismos internacionales han hecho sobre la eliminación del arraigo en México “sabemos lo que ocurre con esta figura, ya lo han dicho organizaciones como Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y otros prestigiados organismos nacionales e internacionales en la materia, que el arraigo está vinculado con otras violaciones de derechos humanos como la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada.”

Ante ello, Mejía Berdeja indicó que en el primer período de sesiones, Movimiento Ciudadano propuso un paquete de iniciativas -las cuales aún no son dictaminadas a diferencia de otras provenientes del Pacto por México- en las cuales se contempla tipificar el delito de tortura, adecuar el delito de desapariciones forzadas a los estándares internacionales; que militares que violen Derechos Humanos sean juzgados en Tribunales Civiles, y la relativa a la eliminación total y absoluta del arraigo, “un día es suficiente para violar los Derechos Humanos, por lo que no hay arraigos buenos ni arraigos malos, en esto no hay medias tintas, ni posiciones tibias, se está a favor de los Derechos Humanos o en contra de ellos”, indicó.

Mejía Berdeja denunció que “se ha caído en las presiones de un ministerio público incapaz y corrupto y se ha mantenido una figura que atenta contra el debido proceso y la presunción de inocencia. Una figura que viola los derechos humanos y que ha provocado torturas, tratos vejatorios e inhumanos, además de lastimar no solo a quien la sufre sino a sus familiares y seres queridos”.

El propio Ejecutivo Enrique Peña Nieto planteó en la estrategia nacional de seguridad el tema de la protección de los derechos humanos como prioridad y esto no ha quedado mas que en una postura demagógica, en tanto que el Procurador Jesús Murillo Karam en un principio estaba a favor de su desaparición ante su pobre eficacia y las implicaciones en la violación de derechos humanos y  ahora cambió su postura, indicó Mejía Berdeja.

Por último, el legislador reiteró el compromiso que Movimiento Ciudadano tiene con el respeto irrestricto con los Derechos Humanos, por lo que seguirán agotando las vías legales para que la eliminación del arraigo se concrete lo antes posible. “Es parte de nuestra agenda legislativa y este tema tan sensible no está sujeto a negociación”, concluyó.

Leave a comment